Mostra Viva del Mediterrani Llega a Valencia el cine mediterráneo e infantil y las mejores BSO

Para todo el mes de octubre, la ciudad acoge festivales y conciertos nacionales e internacionales para toda la familia

Cartel de la Mostra Viva del Mediterrani que acoge Valencia
Cartel de la Mostra Viva del Mediterrani que acoge Valencia - EFE

Para el mes de octubre, la ciudad de Valencia acoge citas cinematográficas como la Mostra Viva, que en su edición más comprometida dará protagonismo a los conflictos en el Mediterráneo, y el Festival Internacional de Cine Infantil, en un mes que contará con el concierto de la Film Symphony Orchestra como banda sonora.

El 7 de octubre se inaugurará la cuarta edición de una Mostra Viva que este año busca obtener mayor proyección internacional y retratar la "Cultura y conflictos en el Mediterráneo", un lema bajo el que se engloban 80 largometrajes, 20 cortometrajes y una comedia radiofónica, de un total de doce países mediterráneos.

En la selección de las obras, la organización del festival ha prestado especial atención al cine musical, al realizado por mujeres y al relacionado con el Sahara, Túnez, Palestina y Kurdistán, según un comunicado.

Como cada año, la programación se articula en diferentes ciclos temáticos, como el de "Homenajes", que incluye cuatro obras del sirio Ossama Mohammed, además de "El Harén de Haníbal", de Enrique Navarro, o "Qué extraño llamarse Federico", de Ettore Scola.

La música y la danza son las grandes protagonistas del ciclo "Musical Mediterráneo", que incluye el documental dirigido por los valencianos José Andreu y Rafael Molés "Five days to dance", además de "Sinatra", de Francesc Betriu, "¿Y ahora, adónde vamos?", de la libanesa Nadine Labaki, y "Vengo" y "Swing", de Tony Gatlif.

El ciclo "Mirada al Sahara, Palestina y Kurdistán" incluye a cortos hechos en el Sahara, así como a "Leyuad, un viaje al pozo de los versos", de Gonzalo Moure, u "Omar", de Hany Abu-Assad, mientras que el "Cine Árabe Actual" estará representado por obras de Mohamed Mouftakir, Suha Arraf, o Ahmad Abdalla.

Las mujeres son uno de los ejes de la Mostra, que intenta reflejar "el Mediterráneo desde un punto de vista de género" con cintas como "Eduardo Ducay", de Vicky Calavia, "No existimos", de Ana Solano, o "Ventanas", de Pilar García Elegido, mientras que se proyectarán también películas premiadas por el Parlamento Europeo como "Un día perfecto", de Fernando León de Aranoa, o "Mustang", de Deniz Gamze.

Por otra parte, la vida de los jóvenes del Magreb será el eje del ciclo "La vida después de las Primaveras Árabes", que incluye "À peine j"ouvre les yeux", de Leyla Bouzid, y "Les Chebabs de Yarmouk", de Axel Salvatori-Sinz.

Valencia se convertirá en protagonista en el ciclo "Valencia Film Location", que mostrará películas ambientadas en la ciudad, como "Tomorrowland", de Brad Bird, rodada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, "Cien años de perdón", de Daniel Calparsoro o "La mala Educación", de Pedro Almodóvar.

Catorce "Cortos del Mediterráneo" completan la programación de un cartel que también se nutre de producciones valencianas como "La distancia más larga", "La puerta azul" o "Aïllats".

Esta edición de la Mostra Viva tendrá lugar del 7 al 16 de octubre en diferentes espacios de Valencia, y todas sus actividades son gratuitas.

Por su parte, el Festival Internacional de Cine Infantil (FICIV), que se celebrará del lunes 17 al viernes 21, incluirá producciones de Argentina, como "La máquina de hacer estrellas", Francia, como "Kerity", Alemania, como "Amigos para siempre", o Bélgica, como "Pánico en la granja".

La Film Symphony Orchestra pondrá la banda sonora a ambos festivales, y, bajo la dirección de Constantino Martínez-Orts, ofrecerá un repertorio en el que se incluyen películas como "Star Wars VII: El despertar de la fuerza" o "Los Odiosos 8", ambas nominadas a los Oscar 2016 a la mejor banda sonora.

El Palau de la Música acogerá el regreso de esta orquesta sinfónica pionera en giras de conciertos de música de cine, que interpretará asimismo temas de "Conan El Bárbaro", "Cinema Paradiso", "El Caballero Oscuro", "Harry Potter","La Lista de Schlinder", "Silverado" o "Psicosis".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios