Política

Mónica Oltra reconoce el error de no haber apoyado la investidura de Pedro Sánchez en marzo

La líder de Compromís admite que «quizás nos habríamos ahorrado el sufrimiento de estos meses»

Imagen de Baldoví, Puig, Oltra y Sánchez en la marcha del Orgullo Gay en Valencia del mes de junio
Imagen de Baldoví, Puig, Oltra y Sánchez en la marcha del Orgullo Gay en Valencia del mes de junio - ROBER SOLSONA

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha admitido este viernes que, "visto con perspectiva", "quizá" sus diputados en el Congreso, junto a los de otras fuerzas de izquierda, podían haber apoyado el pasado mes de marzo la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

"Quizás nos habríamos ahorrado el sufrimiento de estos meses", ha señalado Oltra, quien ha lamentado que durante las negociaciones para esa sesión de investidura desde el PSOE solo se les ofrecieran "lentejas: si las quieres las tomas y si no, las dejas", lo que a su juicio fue "un grave error" y "una torpeza" por parte socialista.

Mónica Oltra, además, es partidaria de mantener los gobiernos de izquierda en las comunidades autónomas aunque el PSOE permita que llegue Mariano Rajoy a la Moncloa, porque considera que facilitar gobiernos autonómicos también del PP sería "empeorar la situación".

En una entrevista junto al president de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV), en Onda Cero con motivo de la celebración, el próximo domingo, del Día de la Comunitat Valenciana, Oltra ha señalado que en este momento, las consecuencias de aquellas semanas de negociaciones en febrero se pueden analizar "de muchas maneras".

"Quizá se tendría que haber calibrado mejor, pero en aquel momento creo que fue la única decisión posible", ha añadido para reconocer que lo que se votó entonces le genera "dudas" aunque ha matizado que eso le puede pasar a cualquier persona y que con perspectiva todo se ve distinto: "A toro pasado, macho seguro", ha ironizado.

Por su parte, Ximo Puig cree que el líder del PP, Mariano Rajoy, "tiene que decir algo más" si quiere lograr la investidura y ha subrayado que no debe pedírselo sólo al PSOE, sino también a otros partidos.

"La decisión debe ser compartida, no puede ser simplemente de un partido, a mi parecer, sino compartida por otros partidos que pueden ayudar, es la única salida".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios