Imagen de Oltra con la conseller Montón
Imagen de Oltra con la conseller Montón - EFE
Política

Mónica Oltra presiona a sus socios del PSOE: «El PP es un peligro para España»

La líder de Compromís minimiza el descontento de Podemos y asegura que el Gobierno valenciano está «a prueba de cualquier bomba»

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Compromís no contempla un escenario de ruptura en el Gobierno valenciano, a pesar del aviso de Podemos al PSPV. La formación morada amagó con retirar su apoyo al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, si el PSOE permite que Mariano Rajoy sea investido como jefe de Gobierno. Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno valenciano y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha asegurado este martes que "la estabilidad del Gobierno valenciano es a prueba de bombas, de cualquier bomba" como se demuestra, ha recalcado, que tras dos elecciones generales los firmantes del Pacte del Botànic han sabido "competir electoralmente manteniendo la estabilidad del Gobierno".

Este jueves, de hecho, hay prevista una reunión de carácter técnico para avanzar en la revisión del acuerdo que propició la formación de un Gobierno de izquierdas en la Comunidad Valenciana, al que Podemos no accedió pero cuyo respaldo parlamentario resulta imprescindible.

Oltra, tras inaugurar la Jornada Estratégica Valenciana por la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano, se ha referido así al aviso de este lunes del secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, de que si finalmente Mariano Rajoy se convierte en nuevo presidente gracias a la abstención del PSOE, convocaría "de urgencia" a la dirección del partido en esta autonomía para decidir si mantiene o no su apoyo al Consell.

Al respecto, Oltra ha recalcado: "Estoy segura de que tras la revisión del Pacte del Botànic se va a fortalecer aún más". Así, ha inicidido en que el gobierno valenciano está "absolutamente blindado" frente "a los problemas que puedan surgir en la gobernabilidad de España" porque "desde el principio" se tuvo una cosa "muy clara": "se anteponen los intereses de los ciudadanos a los intereses de partido".

Por ello, ha mostrado su convicción de que a la hora de analizar la gobernabilidad habría que "anteponer lo mismo, poner por delante los intereses de los ciudadanos". "Entendemos que necesitamos un gobierno de España aliado con las políticas sociales, de cambio y que pongan en el centro a las personas tras una crisis económica que ha dejado a mucha gente por el camino", ha pauntado.

Para Oltra, " dejar al corrupto en las instituciones es un peligro para el país y en este caso el PP es un peligro para España". No obstante, ha considerado que la posición del PSOE "la debe decidir el PSOE". Así, ha comentado que si a ella no le gusta que opinen de los procesos internos de Compromís opinar sobre qué debe hacer el partido socialista estaría "por encima " de sus posibilidades. "Cada uno tiene que buscar sus caminos y decidir sus procesos internos", ha apuntado.

Ver los comentarios