Imagen de parte de la zona afectada en el incendio de Jávea
Imagen de parte de la zona afectada en el incendio de Jávea - EFE
Sucesos

La mitad de incendios forestales declarados este año en la Comunidad Valenciana fueron intencionados

El fuego lleva arrasadas en 2016 más de 6.700 hectáreas

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los incendios forestales declarados este año en la Comunitat Valenciana han afectado a un total de 6.700 hectáreas, dentro del promedio de la última década en cuanto a superficie afectada y número de siniestros, según ha explicado hoy la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián.

Durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de Medio Ambiente, la consellera ha señalado que el 46 % de los incendios de este año han sido intencionados y han supuesto el 70 % de la superficie quemada, mientras que el 31 % de incendios se han debido a negligencias, si bien la superficie afectada ha supuesto el 2,6 %.

Respecto a este verano, en junio ardieron 2.210 hectáreas en el incendio de Carcaixent, que fue intencionado y afectó en un 91 % a terreno particular, y 1.535 hectáreas en el de Sumacárcer, también intencionado y que afectó en su totalidad a propiedad privada.

En julio ardieron 1.534 hectáreas en el incendio de Artana, cuya causa es desconocida y quemó 972 hectáreas dentro del parque natural de la Sierra de Espadán, y en septiembre se quemaron 689 hectáreas en el incendio de Xàbia, que afectó a 587 hectáreas del monte público La Granadella y al parecer fue intencionado, y 447 hectáreas en el de Bolulla.

La consellera ha indicado que el objetivo de este departamento es aplicar una nueva política de prevención, integrada en la gestión forestal y en un desarrollo viable y realista del medio rural, para lo cual hacen falta más recursos, y ha anunciado que para 2017 habrá un incremento "considerable" del presupuesto para prevención.

En esa línea, ha indicado que la Mesa forestal está trabajando en el primer borrador de la Estrategia valenciana de prevención de incendios forestales, cuyo borrador definitivo estará a final de este año, ya que "el verdadero desafío para reducir los efectos negativos" de los incendios es fortalecer las medidas de prevención.

Ver los comentarios