Imagen del simulacro
Imagen del simulacro - ABC
Transporte público

Metrovalencia realiza un simulacro de incendio de una unidad de tren en el túnel de las líneas 3, 5 y 9

El ejercicio ha permitido comprobar el Plan de Autoprotección, la coordinación de efectivos y las instalaciones y medidas de seguridad

VALENCIAActualizado:

Metrovalencia ha realizado un simulacro de incendio de una unidad en el túnel de las Líneas 3, 5 y 9 entre las estaciones de Faitanar y Quart de Poblet. El personal de FGV que ha participado en el simulacro pertenece a la inspección del Puesto de Mando, Telemando, Oficina de Atención al Viajero, regulación de las Líneas 3, 5 y 9, coordinación de Seguridad y Refuerzo, dirección técnica, técnicos de las Líneas 3, 5 y 9, Atención al Cliente, Línea Aérea y maquinistas. Además, estuvo presente el director general de FGV, Juan Andrés Sánchez Jordán.

De fuera de la empresa, han participado vigilantes de seguridad, bomberos del Consorcio Provincial de Valencia, Policía Nacional, autonómica y local de Quart de Poblet, Emergencias de la Generalitat (Protección Civil), el “112”, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias de Valencia (CICU), un grupo de estudiantes de Medicina que han actuado como heridos y, por primera vez, una Persona de Movilidad Reducida (PMR) que se desplazaba en sillas de ruedas.

El ejercicio, organizado por el departamento de Seguridad de FGV, tenía como objetivo conocer la capacidad de respuesta interna en caso de emergencia; comprobar los procedimientos del Plan de Autoprotección; conocer y probar el funcionamiento de los medios del sistema de emergencia con que están dotadas las estaciones (armarios de seguridad de túnel, ventilación de túnel, megafonía, etcétera); conocer y probar el funcionamiento de los medios de emergencia que forman parte de la dotación de las unidades 4.300; comprobar la correcta coordinación entre el personal interno de FGV, incluidos el personal de seguridad; y comprobar respuesta del personal de línea aérea en caso de necesitar corte de tensión por emergencia.

La simulación comenzó a las 00:40 horas, después de pasar el último convoy y fuera ya del horario comercial, cuando se simuló un incendio en el coche motor cabeza en el sentido de la marcha del último tren que pasaba por el tramo del túnel entre Faitanar y Quart de Poblet, quedando el coche motor a 200 metros aproximadamente de esta última estación.

En la unidad había un pequeño grupo de pasajeros, entre los que se encontraba el citado PMR, la pareja de vigilantes de seguridad y el maquinista. Una vez detenido el tren, el maquinista comprobó que no podía por sus propios medios apagar el fuego, avisó al Puesto de Mando y se activó el Plan de Autoprotección.

Todo el pasaje se dirigió por el pasillo de evacuación hacia la salida de Emergencia situada en el tramo de túnel entre las estaciones de Faitanar y Quart de Poblet. Durante la intervención de los Bomberos en los trabajos de extinción de la unidad incendiada, se simuló que un bombero necesitaba asistencia médica por inhalación de humos, teniendo que ser evacuado por sus compañeros. Para ello, se utilizó una carretilla de rescate y la ambulancia propia que movilizan en sus intervenciones.

El simulacro finalizó sobre las 2:30 horas, con una primera valoración “positiva” por parte de todos los efectivos participantes a la espera de un análisis más en profundidad del ejercicio por parte de cada departamento implicado.

La Jefatura de Seguridad de Metrovalencia organiza, periódicamente, visitas a las instalaciones y prácticas de simulación de incendios en distintos tramos de la red, con el objetivo de que el personal de FGV se familiarice con las instalaciones y equipos de seguridad en situaciones de supuesta emergencia.