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Investigación

Metáforas como las usadas en la publicidad podrían ayudar a enfermos de Alzheimer

El cerebro necesita estos mensajes visuales para la comprensión de la realidad y el estudio de la Universidad de Alicante abre un campo nuevo para su aplicación médica

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Un estudio de la Universidad de Alicante (UA) y el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha demostrado que el cerebro humano necesita de las metáforas para "entender la realidad" y algunas, como las utilizadas en la publicidad, podrían ayudar en el futuro a los enfermos de Alzheimer o el síndrome de Asperger.

Los resultados de esta investigación, en la que han participado 22 voluntarios, se acaban de publicar en la revista norteamericana 'Brain and Cognition' y ha permitido abordar por primera vez cómo analiza el cerebro las metáforas visuales.

Los responsables del trabajo apuntan que, en un futuro, su aplicación práctica del estudio en un futuro podría centrarse en personas con síndrome Asperger o Alzheimer, porque en ambos casos se da la circunstancia de que o no son capaces de entenderlas o dejan de entenderlas.

Según ha explicado a Europa Press la directora del proyecto, María Jesús Ortiz, del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la UA, se activan "las mismas partes del cerebro" ante una metáfora escrita que ante una visual como las que ofrece la publicidad.

No existe objetividad

En ese sentido, ha señalado que hay "coincidencias" en las partes que se activan cuando "se oyen o se ven" metáforas y "eso apunta" a que la realidad "no es objetiva y pura", sino que existe "un origen cognitivo" porque el cerebro requiere de las metáforas para "entender la realidad".

Al respecto, desde el Instituto de Bioingeniera, Eduardo Fernández, ha indicado que el papel del centro ha sido aplicar tecnologías pensadas para otros proyectos a la investigación de Ortiz. Así, se han resuelto "ese tipo de preguntas" a nivel de "procesamiento cerebral".

"El cerebro se encarga de procesar información y parece lógico presuponer que el mismo tipo de información, más simple o más compleja, la va a procesar de manera similar", ha agregado.

"La importancia de las metáforas visuales es que vivimos en un mundo visual y las metáforas están al orden del día", ha manifestado Ortiz que ha dicho que "las más evidentes son las publicitarias".

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