Imagen del presidente de Mercadona, Juan Roig
Imagen del presidente de Mercadona, Juan Roig - MIKEL PONCE
Economía

Mercadona supera el millón de pedidos por internet

La compañía ocupa el puesto 17 de las ventas de comercio electrónico en España a la espera de activar su nueva web

VALENCIAActualizado:

Mercadona ocupa el puesto 17 de las empresas de España que más pedidos recibieron por internet en 2017, con 1,1 millones de operaciones y la tasa de conversión más alta (4,9%), antes de la puesta en marcha de su nueva tienda online durante el segundo semestre de 2018, según se desprende del ranking elaborado anualmente por la revista oficial de eShow Barcelona, 'The eShow Magazine', y Netquest.

Conforme avanzó ABC, el sistema de venta por internet de Mercadona comenzará a aplicarse en Valencia a modo de prueba piloto en el segundo semestre de este año. Sin embargo, el Juan Roig enfrió la expectativas respecto a la extensión de un modelo que, como muy pronto, no llegará a Madrid y Barcelona hasta 2020.

A pesar de ser líderes en el sector de la alimentación en España, con una incontestable cuota de mercado del 45%, el canal de venta por internet de Mercadona resulta deficitario. A día de hoy supone unas ventas anuales de 230 millones de euros, el uno por ciento de la facturación de la empresa.

Juan Roig dejó claro en la presentación de resultados de la compañía que el nuevo modelo deberá ser, si o si, rentable.

Para ello, la compañía se ha marcado el año 2018 como el ejercicio de «prueba». La empresa lanzará su nueva aplicación en determinados códigos postales de Valencia. Una nave (bautizada como «colmena» en la jerga interna de la compañía) de 22.000 metros cuadrados situada en el mismo término municipal servirá de nodo de distribución. Desde allí, unos camiones producidos ex profeso para la compañía con capacidad para mantener tres temperaturas distintas (fresco, seco y congelado) hará el reparto.

Si el modelo funciona, a lo largo del año 2019 Mercadona comprará los terrenos para levantar sus «colmenas» en ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla.

Mientras, en la parte alta de la clasificación de las ventas por internet en España Amazon se consolida como el 'ecommerce' que más facturó durante el año pasado, seguido por la plataforma asiática AliExpress y del gigante de la distribución española El Corte Inglés.

En concreto, la plataforma de Jeff Bezos facturó 4.241,1 millones de euros, lo que le sitúa con superioridad al frente del comercio electrónico en España, seguido por AliExpress que alcanzó los 1.234 millones de euros, mientras que las ventas 'online' de El Corte Inglés se situaron en los 683,8 millones de euros, y las de eBay es 678,3 millones de euros.

De esta forma, Amazon más que triplica las ventas del gigante asiático y sextuplica las de la firma presidida por Dimas Gimeno. Amazon se sitúa como la 'web-shop' con más tráfico del año (98,1 millones de visitas), muy por delante de AliExpress, El Corte Inglés y eBay.

Respecto al número de pedidos, Amazon, Aliexpress y eBay copan el podio, situándose el Corte Inglés en cuarto lugar. El 'marketplace' estadounidense recibió en 2017 un total de 53,01 millones de pedidos, seguido por la plataforma china con 16,9 millones de pedidos y eBay con 13,5 millones de pedidos.

La web del gigante de la distribución española se situó cuarta con 3,7 millones de pedidos, seguida por Carrefour (2,4 millones de pedidos), mientras que completan el 'top 10' Decathlon, Zalando, Gearbest, Zara y Privalia.

Respecto al ticket medio de compra, el 'ecommerce' español de electrodomésticos y tecnología Electrocosto se confirma un año más como el número uno en España, con 308 euros, seguido por Apple (250 euros), PC Componentes (230 euros), Samsung (210 euros) y BQ (200 euros).

De esta forma, el 'Top 300' de eShow muestra que el comercio electrónico en España ha alcanzado su madurez, ya que el 74% de los internautas entre 16 y 65 años han comprado 'online' en el último año, y que el precio sigue siendo el factor principal de decisión por los compradores.

En cuanto a los canales, el móvil sigue ganando posiciones, empujando consigo a los comercios que desarrollan buenas estrategias en 'mcommerce' y se estima para 2018 una moderada evolución en las ventas a través de dispositivos móviles.