Economía

Mercadona alcanza los 1.625 supermercados con cinco nuevas aperturas este lunes

La compañía renovará este año 125 tiendas y ultima para 2018 la puesta en marcha de su nuevo canal por internet

Imagen de un supermercado de Mercadona en Sevilla ABC
Alberto Caparrós

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Logroño, Cádiz, Tarragona, Ciudad Real y Alicante . Mercadona ha inagurado este lunes cuatro nuevos superpermados y ha rebierto uno en la localidad alicantina de San Juan en el que ya ha implantado su nuevo modelo de tienda eficiente , por lo que a falta de tres semanas para finalizar el año, la compañía presidida por Juan Roig ha alcanzado la cifra de 1.625 repartidos por toda España. La empresa de capital valenciano completará en 2018 el mapa nacional con sus aperturas en Ceuta y Melilla y en 2019 dará el salto internacional con cuatro supermercados en la ciudad portuguesa de Oporto .

Con todo, en el presente ejercicio la firma ha centrado sus esfuerzos en la adaptación de sus tiendas al modelo que Juan Roig calificó como «los cimientos del Mercadona del futuro» . La previsión es acabar el año con 126 tiendas reformadas (cuatro veces más que en 2016).

De hecho, el presidente de la sociedad anunció que tanto en 2017 como en el siguiente ejercicio la empresa va a sacrificar el 66% de sus beneficios para destinarlos a inversiones, que en el año en curso rozarán la cifra histórica de 1.200 millones de euros.

Solo en los cinco supermercados que han abierto este lunes se han invertido 13,3 millones de euros.

A día de hoy la red de supermercados de Mercadona alcanza los 1.625 puntos de venta (once más que al cierre del año anterior), aunque la previsión pasa por acabar el ejercicio con 1.645. La compañía mantiene abierta una bolsa de vacantes empleo ( no baja de las trescientas ofertas diarias ).

Mercadona cerró el ejercicio 2016 con unos beneficios superiores a los 636 millones de euros , lo que supuso un incremento del 4% y un nuevo registro histórico para la compañía que preside Juan Roig, que también consolidó su liderazgo en el sector de la distribución en España, con unas ventas por importe de 21.623 millones de euros , un 3,9% más.

En paralelo a su proceso de transformación de tiendas, la empresa trabaja para presentar a principios del ejercicio su nuevo canal de venta por internet, que operará bajo la enseña Mercadona Tech . A día de hoy, el comercio electrónico solo supone el uno por ciento de las ventas anuales de la empresa (poco más de doscientos millones de euros) , pero el propio Juan Roig se ha mostrado convencido de que la nueva herramienta, que nace con la idea de «cambiar la forma de comprar alimentación en España» , ofrecerá resultados positivos.

Con todo, la empresa mantiene su apuesta por el formato convencional y en el plazo máximo de diez años todas sus tiendas estarán adaptadas al nuevo modelo, que entre otras innovaciones hará que los clientes no tengan ya que pesar la fruta, el pan o la verdura .

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