Fallas 2018

La «mascletà» de la Pirotecnia Vulcano llena de color un cielo gris y desafía a las nubes y el viento

La alerta amarilla amenazaba con suspender el disparo de este sábado en Valencia, tras el que Cruz Roja ha atendido a 17 personas

Imagen de la tercera mascletà de Fallas 2018 de Valencia EFE/MANU BRUQUE

ABC

Color en un día gris como el de este sábado. La Pirotecnia Vulcano de Villarejo de Salvanés (Madrid) ha pintado de colores el cielo nublado de Valencia en la 'mascletà' de este 3 de marzo . La pólvora ha hecho vibrar la Plaza del Ayuntamiento de la Capital del Túria durante este disparo, que ha durado más de cinco minutos.

A las dos de la tarde, al grito de 'Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà!', la pirotecnia madrileña ha comenzado a lanzar el que ha sido su cuarta 'mascletà' en las fiestas falleras.

La 'mascletà' de este sábado ha podido celebrarse pese a la posibilidad de que el viento obligara a suspenderla , ya que la provincia de Valencia se encuentra en aviso amarillo. Como ha explicado el edil de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, en su cuenta de Twitter este sábado por la mañana, en caso de que no amainara el viento, el disparo podría haberse suspendido.

Sin embargo, las condiciones climatológicas se han calmado y pese al cielo nublado y las ocasionales rachas de viento, el disparo se ha podido llevar a cabo. Ante una abarrotada plaza del Ayuntamiento, la pirotecnia Vulcano -que también disparará una 'Mascletà de Color' este sábado a medianoche- ha realizado un disparo con varios 'terratrèmols' y varias series de cohetes que rodeaban todo el perímetro de la mascletà.

Desde el Balcón del Ayuntamiento han presenciado la mascletà la Fallera Mayor, Rocío Gil; la Fallera Mayor Infantil, Daniela Gómez; el alcalde de València, Joan Ribó, y numerosos concejales del equipo de gobierno municipal. Asimismo, han compartido espacio con invitados de diversas fallas de toda la ciudad.

17 atendidos tras la «mascletà»

Cruz Roja ha atendido este sábado a 17 personas durante la tercera 'mascletà' del calendario oficial de las Fallas de 2018.

En concreto, Cruz Roja ha atendido a 10 personas por lipotimia , a cuatro por contusiones, a una por un objeto extraño en un ojo y a otra por motivos que no han sido precisados.

A la 'mascletà' de esta jornada han acudido diez vehículos de Cruz Roja: dos ambulancias SVA, cuatro ambulancias SVB, tres vehículos de transporte y uno de coordinación.

Asimismo, han participado 71 voluntarios de la entidad , en concreto, dos médicos, seis ATS/DUE, 61 socorristas y dos coordinadores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación