Sociedad

Más de 500 pueblos valencianos honran a Santa Cecilia, la mártir que amaba la música

Más de 500 asociaciones musicales celebran este mártes la festividad litúrgica de su patrona

Imagen de la Unión Musical Santa Cecillia de Guadassuar
Imagen de la Unión Musical Santa Cecillia de Guadassuar - ABC

Este martes es jornada de celebración en más de medio millar de municipios valencianos. Más de 500 asociaciones musicales inscritas en la actualidad en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana realizan durante esta semana conciertos, pasacalles, recitales y misas, que continuarán durante el fin de semana, en honor a la patrona de los músicos, Santa Cecilia, cuya festividad litúrgica se celebra este martes.

Según la tradición, Santa Cecilia vivió en el siglo III en Roma y fue martirizada por no renunciar a su fe. Desde la Edad Media se le representaba en algunas pinturas y esculturas tocando un instrumento similar al órgano y cantando, razón por la que, con el paso de los siglos, se la consideró patrona de los músicos.

La Asociación de Profesores Músicos de Santa Cecilia de Valencia honrará el domingo a su patrona con una eucaristía solemne en la iglesia de El Salvador a las 12 horas, según ha indicado a la agencia AVAN Luis Garrido, presidente de la asociación.

En la misa que será presidida por Miguel Bou, canónigo tenor de la Catedral, intervendrá la Escolanía de la Virgen de los Desamparados y la orquesta y coro del conservatorio profesional de Valencia, ha añadido.

Imagen de un cartel alusivo a la festividad
Imagen de un cartel alusivo a la festividad- ABC

Los fines de esta asociación son la integración de todos los profesores músicos, la visita y ayuda moral a enfermos, la preparación y desarrollo de los actos de la festividad de Santa Cecilia y promover y difundir la música valenciana.

Por otro lado, la parroquia de Santa Cecilia de Valencia acogerá una misa solemne a las 19 horas por la festividad de su titular y en la que intervendrá el coro parroquial. Tras la celebración, “se dará a besar a los fieles la reliquia de la santa que se venera en la parroquia”.

Además, este año la parroquia inicia las celebraciones por el 25 aniversario de su construcción y, por ello, ha organizado diversas actividades. De esta manera, todos los meses celebrará un concierto así como charlas de formación bíblicas y sobre la familia.

Así, el pasado jueves comenzaron los “Encuentros en la fe”, una serie de charlas mensuales para la formación de la feligresía que se iniciaron con una ponencia sobre “La Historia de la Salvación de Jesucristo”.

Por otro lado, el viernes tuvo lugar el concierto en honor a Santa Cecilia a cargo de la orquesta y coro de la Sociedad Musical Barrio de Malilla y el sábado fue la Banda de música de la Sociedad Musical Barrio de Malilla la que ofreció un recital.

La parroquia fue erigida en 1957 y estaba ubicada en un bajo comercial en la calle Oltá, 45. En 1989 se inició la edificación del nuevo templo en un solar cercano y el 22 de noviembre de 1992 se bendijo la nueva parroquia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios