Educación

Marzà, sobre el incumplimiento de plan para eliminar los barracones: «Si no se llega a tiempo lo explicaremos»

El curso arranca en la Comunidad Valenciana entre críticas por los retrasos en la construcción de centros

Varios niños se dirigen a su centro escolar este jueves - ROBER SOLSONA
Varios alumnos organizan el material escolar en el marco del programa XaxaLlibres - MIKEL PONCE
Los alumnos se dirigen hacia su centro - ROBER SOLSONA
Intercambio de libros en un centro de Valencia - MIKEL PONCE

El curso escolar se ha iniciado este jueves en la Comunidad Valenciana entre críticas por el incumplimiento del plan de construcción de infraestructuras para acabar con los barracones. Según los últimos datos, 116 escuelas e institutos están parcialmente en módulos provisionales, de las que 52 cuentan con tres o más aulas en barracones y 64 tienen hasta dos aulas en módulos prefabricados.

Tras las protestas ayer de la Confederación de Ampas Gonzalo Anaya (la mayoritaria en la escuela pública) a las puertas del CEIP 103 de Valencia (el único totalmente en barracones de la ciudad), el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha tenido que responder a las quejas. Así, ha reiterado que los centros que su departamento se comprometió a ejecutar «estarán y con la mayor celeridad posible».

Varios alumnos atienden en clase este jueves
Varios alumnos atienden en clase este jueves- MIKEL PONCE

«Trabajo, trabajo y trabajo», ha indicado, para agregar que es cierto que en algunos casos se ha producido algún retraso (el proyecto del CEIP 103 está aprobado por Conselleria pero pendiente del trámite municipal) y que si no se llega «a tiempo» se explicará a la ciudadanía, con la que comparte sus reivindicaciones.

No obstante, ha destacado que más de la mitad de los centros necesitaban reformas o nuevas construcciones y ahora se está dando solución a las dificultades que van surgiendo.

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha aludido a la «lentitud terrible» de los procesos administrativos en el consistorio y ha apuntado que para paliar esta situación se está contratando a más personal para acelerar los trámites.

Escuela inclusiva

En total, son 783.565 los alumnos que hoy inician el curso escolar «con total normalidad» en la Comunidad Valenciana, atendidos por más de 66.000 maestros y profesores. «La educación pública será una educación de excelencia, ya es de calidad», ha aseverado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras visitar en esta primera jornada escolar el CEIP José Soto Micó de Valencia junto a la vicepresidenta, Mónica Oltra, el conseller de Educación, Vicent Marzà, y el alcalde de la ciudad, Joan Ribó.

Todos ellos han visitado dos aulas de este centro, el más grande de la capital con 825 alumnos y 33 unidades, y han asistido al intercambio de los lotes de libros entre los estudiantes de 3º y 4º curso de Primaria en el marco del programa XarxaLlibres.

Los representantes políticos, durante el inicio de curso escolar
Los representantes políticos, durante el inicio de curso escolar- MIKEL PONCE

Marzà ha recordado que este curso se ha recuperado el 57% de los 5.000 puestos docentes «destruidos» por los recortes en años anteriores con la contratación de 2.800 profesores más y ha avanzado que su departamento trabaja ya en un nuevo decreto de escuela inclusiva para este año que recoja de forma transversal todas las medidas de atención a la diversidad.

Calor

En relación a las instrucciones remitidas por Conselleria a los centros con el protocolo de actuación ante altas temperaturas, el conseller ha explicado que existe una temperatura a partir de la cual se debe pensar si conviene permanecer en las aulas o no. Cuestionado sobre si, dado el caso de valores extremos, podría cerrarse un aula, ha indicado que sí porque «lo primero son los niños».

Asimismo, ha señalado que en el plan de revisión de centros se están siguiendo criterios de eficiencia energética y ha incidido en que por el momento la situación discurre con total normalidad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios