Valencia «El Marítimo sin droga»: un clamor popular para que la Administración acabe con el «barrio sin ley»

Asociaciones vecinales, festivas, económicas y culturales reclaman medidas urgentes al Ayuntamiento y al Gobierno

Imagen actual del barrio de El Cabanyal de Valencia
Imagen actual del barrio de El Cabanyal de Valencia - ROBER SOLSONA

Todos juntos para denunciar la lacra de la droga y la degradación del «barrio sin ley». Asociaciones vecinales, festivas, económicas y culturales del distrito del Marítimo de Valencia se han unido en la plataforma "El Marítimo sin droga", que ha pedido este viernes una reunión conjunta sobre este tema con el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, y el alcalde de la ciudad, Joan Ribó.

Así lo han anunciado desde la plataforma, compuesta por la Junta Mayor Semana Santa Marinera de Valencia, la agrupación de Fallas Marítim, la Asociación de Vendedores del Mercado del Cabanyal, la Asociación de Comerciantes ACIPMAR, el Ateneu Musical del Port, la plataforma Salvem el Cabanyal-Canyamelar y las asociaciones de vecinos del Cabanyal-Canyamelar, Malvarrosa y la Llotja.

Todas ellas se reunieron este jueves y acordaron solicitar una entrevista conjunta con ambos dirigentes para "exigir la erradicación de la droga en los barrios".

"Nos une el convencimiento de que la problemática de la droga afecta de forma muy grave a las relaciones sociales, a la celebración de las fiestas más importantes, al comercio y a la recuperación urbana", han afirmado desde la organización.

Asimismo, ha advertido de que el éxito de todas las inversiones anunciadas para los próximos años "está en peligro si no se soluciona desde ahora mismo este problema".

Desde "El Marítimo sin droga" han afirmado que el objetivo de la campaña es "hacer de estos barrios un lugar mejor y conseguir un entorno más justo", ya que el distrito "no se merece la imagen que de él se tiene a causa de la distribución de droga".

"La recuperación social no puede ligarse a la urbanística" en este distrito pues, a su juicio "los tiempos y las acciones necesarias son diferentes".

Por ello, han exigido a la administración que active un plan global que, "además de las medidas policiales necesarias, deberá contar con todo tipo de medidas sociales y de prevención".

"Son necesarias estrategias educativas, campañas de concienciación, promoción de grupos y acciones de diversión sanas y libres de drogas".

En este sentido, han subrayado que se trata de un problema cuya erradicación "no requiere de presupuestos elevados ni tramitaciones burocráticas lentas", sino que "solo es necesario que los poderes competentes tomen la decisión de terminar con esta situación, que se sufre desde hace más de 20 años".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios