Los concejales en el minuto de silencio, con los asientos vacíos de Guanyar Alacant
Los concejales en el minuto de silencio, con los asientos vacíos de Guanyar Alacant - ÁLEX DOMÍNGUEZ
Como en el Congreso de los Diputados

La marca de Podemos en Alicante tampoco hace el minuto de silencio por Rita Barberá

Los concejales de Guanyar Alacant se justifican porque las Cortes Valencianas «reprobaron» a la exsenadora y le pidieron su acta

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los concejales de Guanyar Alacant -marca Podemos, aunque con mayoría de Esquerra Unida- en Alicante tampoco se han sumado al minuto de silencio en recuerdo de la exsenadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, fallecida el miércoles, gesto en el que han participado el resto de las formaciones políticas con representación en la Corporación.

El minuto de recuerdo se ha producido al inicio de la sesión plenaria municipal de noviembre, esta tarde del jueves, después de que el PP lo solicitará esta mañana por registro. Y al igual que había ocurrido un día antes en el Congreso de los Diputados, con los parlamentarios del grupo de Pablo Iglesias, la formación morada no ha secundado la iniciativa.

Guanyar Alacant, coalición integrada por Esquerra Unida (EU) e independientes de Podemos, es socio de gobierno del PSPV-PSOE y Compromís en el consistorio de la capital alicantina.

La exconcejal de Guanyar Alacant, Nerea Belmonte, ahora no adscrita tras su expulsión, sí ha estado presente durante el minuto de silencio, al igual que los munícipes del PSPV-PSOE, de Compromís, de Ciudadanos y el otro edil no adscrito, Fernando Sepulcre (antes en C's).

«Cogido con alfileres»

El portavoz adjunto de Guanyar Alacant, Víctor Domínguez, ha ofrecido después unas declaraciones sobre las razones por las que su grupo no ha participado. "Tratar de vincular a Rita Barberá con el Ayuntamiento de Alicante por el hecho de ser una representante territorial en el Senado de todo el País Valencià es un argumento cogido con alfileres que en realidad no se sostiene", ha dicho.

"Evidentemente, Rita Barberá si es conocida es por su labor realizada en el Ayuntamiento de Valencia y justamente su posición como senadora elegida por Les Corts fue reprobada por unanimidad, incluido el PP, por todos los grupos parlamentarios presentes" en la Cámara autonómica y se le "solicitó que devolviera el acta", ha señalado.

Por ello, Domínguez ha manifestado que el grupo de Guanyar Alacant considera que "no tiene ningún sentido que una persona a la cual se le estaba pidiendo que dejara de representar a todos los valencianos y valencianas en el Senado se aproveche de esta situación para realizarle un homenaje justo cuando su figura estaba siendo muy cuestionada por todos los posibles casos de corrupción que tanto daño han hecho a los valencianos y valencianas".

Ver los comentarios