Imagen tomada en la playa del Cabanyal de Valencia
Imagen tomada en la playa del Cabanyal de Valencia - ABC
Comunidad Valenciana

El Mar Mediterráneo supera en dos grados la temperatura habitual en octubre

Las aguas del mar de la Comunitat Valenciana registran valores entre los 23 y 24 grados

VALENCIAActualizado:

Las aguas del mar de la Comunitat Valenciana registran valores entre los 23 y 24 grados de temperaturas, lo que supone 2 grados más de lo que sería habitual un octubre en el litoral de la provincia de Alicante y 1,5 grados en los de Valencia y Castellón.

El jefe del área de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Valencia, José Ángel Núñez, ha indicado a EFE que la estabilidad y el viento flojo o en calma que impiden la agitación del agua favorecen el intercambio de calor entre el mar y la atmósfera y contribuyen a alcanzar estos registros.

"El mar y la atmósfera se intercambian constantemente energía pero cuando hay mucha estabilidad -poca agitación del aire-, con el paso del tiempo se traslada al mar y aumentan las temperaturas, y eso hace que haga tiempo de baño en las playas", ha explicado.

Ha añadido que "esta situación de estabilidad atmosférica tan prolongada en una cuenca marina relativamente cerrada y pequeña como el Mediterráneo se traduce en una superficie del mar cálida, unos 2 grados superior a lo normal de estas fechas, con valores que serían iguales a lo normal de final de junio".

Según ha informado Aemet en su cuenta de Twitter la temperatura superficial del agua se ha estimado mediante la combinación de los datos de los canales infrarrojos del satélite NOAA-19.

Respecto a las temperaturas, ha indicado que la primera decena de octubre "está teniendo un comportamiento muy cálido" en la Comunitat Valenciana, con una temperatura media (computada como media de mínimas y máximas en el promedio del territorio) 1,7 grados superior a la media normal.

Imagen tomada este lunes en la playa de El Postiguet de Alicante
Imagen tomada este lunes en la playa de El Postiguet de Alicante- JUAN CARLOS SOLER

No obstante, ha explicado que "las brisas y los vientos de levante que soplan desde mediodía hacen que la anomalía de temperatura en la Comunitat no esté siendo tan alta como en el centro y oeste de la Península".

Ha apostillado también que el inicio de octubre cálido no es una excepción este año, ya que desde el año 2009 todos los inicios de este mes han sido cálidos o muy cálidos, con la primera decena de 2013 la más cálida con diferencia.

Núñez ha avanzado que para el puente del Pilar la situación climatológica será "muy similar" a la de estos días, aunque ha señalado que puede haber bancos de niebla, más acusados en algunos puntos, pero "relacionados con el buen tiempo".

En general, ha apuntado que, como suele ser habitual en octubre, amanecerá "fresco, pero a partir de mediodía las temperaturas superarán los 25 grados, lo que unido al poco viento, hará que el ambiente sea agradable".