Economía

Manuel Palma: «Quien piense en montar una empresa para ganar dinero está equivocado»

El empresario cierra los foros de excelencia organizados por Ajev

Imagen de Manuel Palma durante su intervención
Imagen de Manuel Palma durante su intervención - ABC

«Quien piense en montar una empresa para ganar dinero está equivocado». La Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia celebró este miércoles una nueva edición de los Foros de Excelencia Empresarial con la colaboración de Marina de Empresas, con el objetivo de acercar personalidades del mundo económico y empresarial a los empresarios jóvenes valencianos. Manuel Palma, presidente y propietario único de Grupo Palma y de la Fundación EDEM, fue el ponente invitado.

“Manuel Palma es un empresario referente en Valencia, un claro ejemplo de consolidación empresarial, de que crecer empezando de cero es posible” explica Jose Vicente Villaverde, presidente de AJEV. “Este es el motivo que nos ha llevado a pedir su participación en esta ocasión, la principal misión de AJEV es fomentar la consolidación de nuestras jóvenes empresas, y acercarles a casos como el de Manuel Palma nos parece muy acertado”.

El salón de actos de EDEM, en Marina de Empresas, acogió la celebración, donde se reunieron más de 200 empresarios. “Hemos conseguido algo único, reunir en un mismo espacio a gran parte del entramado empresarial valenciano, nos han acompañado hoy jóvenes empresarios en activo, que tienen sus empresas en marcha y se encuentran en esa fase crucial de crecimiento” comenta Jose Vicente.

“Preguntar, atreverse, diferenciarse, y lo más importante: convencer; las claves de mis inicios”

Manuel Palma tuvo ayer un importante reto: contar su trayectoria a un público de empresarios jóvenes que se encuentra en esa fase inicial o de crecimiento que él ya superó hace mucho tiempo. “Mi intención no era ser empresario, lo mío vino de la necesidad al encontrarme sin dinero haciendo la mili en Valencia”. “Vendí mi Renault 8 para poder vivir y me di cuenta de que la operación me salió rentable, a partir de ahí comencé a comprar coches usados para venderlos a mejor precio y al año tenía un millón de pesetas de la época”.

Posteriormente comenzó a hacerse un hueco en la venta de vehículos usados. “Hacer las cosas diferente a mis competidores me permitió ser líder en la venta de vehículos usados”, explicó Manuel. “Fui el primero en dar garantía a la venta de coches usados”. Según Manuel Palma, las claves fundamentales que le permitieron crecer en sus inicios fueron “preguntar, atreverse, diferenciarse y lo más importante, convencer”.

Palma también insistió en la importancia de dignificar la figura del empresario. “Hay empresarios deshonestos, pero también trabajadores y políticos”. Según Manuel, “tenemos que ser conscientes de que el empresario es aquel que genera riqueza y por lo tanto empleo”. “Aquel que piense en montar una empresa para ganar dinero está equivocado, tiene que tener esa actitud de compromiso con la sociedad, de que tiene la responsabilidad de que muchas familias a las que emplee pueden vivir y pagar una hipoteca”.

Actualmente, Grupo Palma aglutina a empresas del sector automovilístico, socio-sanitario, educación y mobiliario. “La diversificación es muy importante y es lo que permite solventar épocas de crisis”. Su vinculación con el sector educativo tanto por estar al frente del Colegio Palma, donde se imparte educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato; el reciente proyecto “Palma Kids” centro de educación para niños de 0 a 3 años especializado en el método Montessori; y ser presidente de EDEM, donde imparte clase en numerosos másters y MBA, le hace destacar la importancia de la formación. “ El adquirir experiencia y conocimientos es fundamental para ser capaz de estar al frente de una empresa, ya no hablo de estudiar una carrera universitaria y sacar buenas notas; hablo de tener inquietud por aprender, por rodearte de grandes profesionales y de preguntar, preguntarlo todo”, explica Manuel.

Manuel Palma protagonizó una charla motivadora, experiencial y de cómo es posible alcanzar tus metas comenzando de cero. “El fracaso no existe, sólo fracasa el que no lo intenta”, concluyó Palma. Jose Vicente Villaverde, presidente de AJEV y Ana Carrau, vocal, fueron los encargados de conducir la tertulia que, tras su exposición, se llevó a cabo entre Manuel y los asistentes.

AJEV cierra con este foro el ciclo de ediciones de 2016 y ya está trabajando en aportar nuevos casos empresariales para el próximo año que informarán en breve.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios