ORGANISMO COMUNITARIO TRAS EL BREXIT

La CE mantendrá la Agencia del Medicamento en Londres y frustra la aspiración del alcalde de Alicante

Echávarri pide cita al ministro de Exteriores para presentar la candidatura de la ciudad, aunque desde Bruselas dicen que «no hay que especular» y se tendría que negociar con el Reino Unido

El alcalde de Alicante frente al auditorio en Casa Mediterráneo
El alcalde de Alicante frente al auditorio en Casa Mediterráneo - ABC

Alicante y varias ciudades españolas más -como Barcelona, Málaga, Granada, Santa Cruz de Tenerife y Alcalá de Henares- han iniciado una carrera para albergar la Agencia Europea del Medicamento por su hipotético traslado desde Londres a raíz del Brexit, pero podría decirse que están vendiendo la piel del oso antes de cazarlo: la Comisión Europea no contempla «ningún cambio» en este organismo, según han informado fuentes comunitarias a ABC.

En las últimas horas, el alcalde alicantino, el socialista Gabriel Echávarri, ha anunciado incluso que ha pedido cita al nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dostis, para presentarle oficialmente la candidatura de su ciudad acoger la citada agencia.

«Como norma general, las sedes de agencias europeas se deciden en el Consejo de la Unión Europea, donde están representados todos los Estados miembros, pero en lo que concierne a un posible traslado de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), es algo demasiado lejano y es pronto para especular», han precisado desde la oficina de prensa del departamento de Salud y Seguridad Alimentaria en la Comisión Europea.

Echávarri también ha propuesto albergar un centro de arbitraje comercial internacional
Echávarri también ha propuesto albergar un centro de arbitraje comercial internacional- ABC

Asimismo, añaden sobre tal hipotética posibilidad, que «si eventualmente se condujera el asunto en esa dirección, a su debido tiempo, se iniciarían negociaciones con el Reino Unido para la retirada de este organismo con su consentimiento de acuerdo con las futuras relaciones de este país con la Unión Europea».

Por lo tanto, concluyen que «por el momento, no cambia nada» en el funcionamiento de la Agencia Europea del Medicamento (European of Medicines Agency).

Centro de arbitraje

El alcalde alicantino ha anunciado este jueves su aspiración por este proyecto de calado para la ciudad en Casa Mediterráneo ante una nutrida representación institucional de varios países en el transcurso de la lI Conferencia Internacional Sobre Diplomacia Preventiva en el Mediterráneo.

Además de la candidatura al citado organismo sanitario, Echávarri ha lanzado su propuesta para que Alicante funcione como sede del futuro Centro de Arbitraje y Mediación Internacional en las Relaciones Comerciales Euro-Mediterráneas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios