Jorge Ruiz, líder de Maldita Nerea
Jorge Ruiz, líder de Maldita Nerea - ABC
Música

Maldita Nerea, en concierto en Valencia a petición de sus fans

La plataforma «Shows ON Demand» permitirá a la joven que impulsó el reto a conocer a la banda murciana antes del concierto del viernes 9 de febrero

VALENCIAActualizado:

Cuando Deborah Monsell se convirtió en la encargada de conseguir que Maldita Nerea diese un concierto en Valencia, la joven estudiante de Bachillerato estaba en plena época de exámenes. Fue la primera que solicitó en la plataforma «Shows ON Demand» (SOD) que el grupo tocase en la ciudad –lo que se llama «founder» de un reto–, así que tan solo necesitaba reunir votos para lograrlo y disfrutar de un encuentro con la banda. «La verdad es que yo no hice nada, solo lo compartí por whatsapp con unos amigos...», admite Deborah, a pesar de vivir en Denia, quiso que Maldita Nerea fuera a Valencia. «Tengo a mi abuela allí y a la mayoría de gente que conozco que le gusta el grupo».

Ser «founder», en este caso, permitirá a esta joven a conocer más de cerca a la banda murciana antes del concierto de este viernes (9 de febrero en el Palau de les Arts de Valencia), a la que asegura que ha seguido desde hace años y por varias ciudades españolas. El fin de su última gira en Madrid, el inicio de la actual («Bailarina») en Murcia, conciertos en Paterna, Molina del Segura, Petrer... un recorrido en el que ya ha tenido la ocasión de conocer a Jorge Ruiz, cantante de Maldita Nerea, ya que el grupo tiene por costumbre charlar después de los conciertos con sus fans: «Por eso siempre he ido tranquila, aunque esta vez hablaremos de su libro -el de, Jorge publicado en noviembre-, que no hemos tenido ocasión, de curiosidades que tengo personales...», explica. Su madre, fan también al igual que su padre, será su acompañante en una noche muy especial.

Cuando Jorge Ruiz lanzó la pregunta en Twitter sobre dónde querían sus fans que Maldita Nerea tocase en concierto, «Shows ON Demand» recibió «4000 registros para votar, se propusieron 62 ciudades en 24 horas», indica Álvaro de Azcárate, director de la plataforma, que nació en 2015 con la idea original de permitir a la audiencia ver a quienes quieren ver y donde quieren. «Sin embargo, ha derivado también en una herramienta que permite a los artistas descubrir que tienen audiencia en ciudades donde no se sabía que podían tener demanda», añade.

Cubrir necesidades

El director de SOD comenta que aunque cada día registran entre 30 y 40 peticiones de conciertos (ciudad + artista) en la página web www.showsondemand.es, «cuando un artista está en boca de todos, se nota en las solicitudes». Los productores tienen que tener «el olfato» para fijar el mínimo de votos que necesita conseguir un «founder» para traer a un artista o a otro, ya que «no es lo mismo traer a Metallica que a Andres Suárez, por ejemplo», explica.

Precisamente, la plataforma acaba de lanzar una petición de este artista gallego para que sus fans elijan las ciudades de su próxima gira acústica. «Esta es una historia bonita, ya que surge de la necesidad del artista. Cuando conocimos a Andrés Suárez nos dijo que después de cada concierto la gente le preguntaba por conciertos en acústico. Así que lanzamos la propuesta, en salas más pequeñas, algo más íntimo», narra De Azcárate.

«Shows ON Demand» permite, precisamente, ese tipo de esperiencias diferentes y especiales. «Juntémonos con Bowie», el reto de llenar el Palacio de los Deportes de Madrid con Leiva, los encuentros con Maldita Nerea... son grandes citas culturales que ha celebrado. «También al final se convierte en un proyecto de ciudad. Las ciudades, ayuntamientos, etc. hacen fuerza para atraer a los artistas. Y como es 100% lúdico -es entretenimiento, es música, es cultura-, aquí no hay bandos».