Imagen del temporal en Denia Alicante
Imagen del temporal en Denia Alicante - EFE

Gota fríaEmergencias activa el plan contra inundaciones por las lluvias y la crecida del Segura en toda la Vega Baja

Las carreteras N-340, CV-925 y CV-900 permanecen cortadas al tráfico

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha ampliado la situación 1 por inundaciones a toda la comarca de la Vega Baja después de que lo iniciara el Ayuntamiento de Orihuela a primera hora de la tarde del domingo. El municipio alicantino ha activado el protocolo del plan municipal contra inundaciones nivel 1, por las lluvias que han caído en la zona en las últimas horas y ante la crecida del río Segura.

Según han informado fuentes municipales, el Centro de Coordinación Operativo de Emergencias municipales, Cecopal, que aglutina a representantes municipales y fuerzas de seguridad, Protección Civil y Cruz Roja, se encuentra reunido en el consistorio, y ha acordado también el cierre mañana de los colegios e institutos del municipio.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado asimismo de que el valor normal de precipitación en un año en Orihuela es de 284,4 litros por metro cuadrado, y que sólo hoy se ha acumulado un cuarto de ese valor normal anual.

Aemet señala asimismo que entre el 1 de enero y el 20 de noviembre se habían acumulado en la localidad de Torrevieja 89,6 litros por metro cuadrado, mientras que en el día de hoy, hasta las 17 horas, se han acumulado 86 l/m2.

Corte de carreteras

Las lluvias en la zona en las últimas horas han provocado el corte de varias carreteras, entre ellas la nacional N-340 a la altura de La Aparecida, pedanía de Orihuela, y de El Palmeral, en la entrada del municipio.

También se ha cortado la CV-925 en la pedanía Torremendo, y la CV-900, la carretera de Orihuela a Redovan, a la altura de Els Escorratels, por la acumulación de agua.

Las mismas fuentes municipales informan asimismo del corte del acceso a la playa Flamenca, y del camino viejo de Almoradí, a la altura de Campaneta.

El Ayuntamiento está también en contacto con la Confederación Hidrográfica del Júcar para el seguimiento del nivel de agua del río Segura, que según las mismas fuentes está muy crecido pero no se han producido desbordamientos.

Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, en las últimas cuatro horas se han registrado acumulados de agua de 59 litros por metro cuadrado en Montesinos, 50 l/m2 en Jacarilla y 44 en Torrevieja, en la provincia de Alicante

Ver los comentarios