Imagen de Lluís Homar tomada este jueves en Valencia
Imagen de Lluís Homar tomada este jueves en Valencia - ROBER SOLSONA
Cultura

Lluís Homar recrea en el Teatro Principal de Valencia la esencia del «Shakespeare español»

El actor catalán protagoniza «Terra Baixa», escrita por Ángel Guimerá

valenciaActualizado:

El actor catalán ganador de un premio Goya, Lluís Homar, ha afirmado este jueves que el dramaturgo español, Ángel Guimerá, es "un enorme autor", y lo ha comparado con uno de los escritores más célebres de la literatura universal: "es nuestro trozo de Shakespeare".

Homar ha realizado estas declaraciones en la presentación de la obra 'Terra Baixa', escrita por el propio Ángel Guimerá, que representará en el Teatre Principal de Valencia del 9 al 12 de noviembre, y en la que interpretará, él solo, a todos los personajes.

Después de 150 funciones, Homar ha añadido que, si le dejan, no parará de hacer Terra Baixa, puesto que es un material "que nunca acaba", en el que siempre se puede "hilar más fino".

Lluís Homar asumirá en el escenario los papeles de todos los personajes de la obra, pero aun así, ha asegurado, la idea no se pensó "con la pretensión de que fuera un experimento, ni tampoco una versión propia", sino más bien, una "explicación de Terra Baixa".

El actor ha repasado su trayectoria al frente del proyecto, y ha subrayado la importancia del equipo con el que trabaja, en especial, el papel del escenógrafo, Lluc Castells, que es "quien muestra" el simbolismo de la función, "las diferencias entre la terra baixa y la terra alta".

La obra, ha explicado, es "un himno al amor y un canto a la libertad" que se ha realizado "desde la sencillez, el oficio y el talento de mucha gente".

"Lo que más me conmueve es la palabra 'popular' en su sentido más puro", ha expresado.

Además, Homar ha manifestado que la gente asocia teatro popular a "algo menor", y con 'Terra Baixa', "nuestro objetivo es cambiar eso".

El actor catalán ha adelantado que desde la productora cinematográfica de 'Terra Baixa', Temporada Alta, se ha planteado la idea de trasladar la función a Buenos Aires, y llevar a Silvia Pérez Cruz, actual compositora musical de la obra, a interpretar las piezas en vivo.