Músicos de la Colla El Falçó, Associació de Dolçainers i Tabaleters de Teulada
Músicos de la Colla El Falçó, Associació de Dolçainers i Tabaleters de Teulada - ABC
Cultura

Llega al Auditori Teulada Moraira la música más tradicional con el X Festival «Vila de Teulada» de Dolçaina i Percussió

El certamen adquiere proyección internacional con la participación de una asociación argelina que divulga el estilo andalusí

ALICNATEActualizado:

El Auditori Teulada Moraira acoge este sábado, 24 de marzo, la celebración de la décima edición del Festival “Vila de Teulada” de Dolçaina i Percussió donde los espectadores podrán apreciar la variedad instrumental y musical de cada una de las formaciones que se darán cita.

La Colla El Falçó, Associació Dolçainers i Tabaleters de Teulada, presenta en este espacio cultural una nueva edición del citado festival en el que este año, como novedad, se cumple uno de los objetivos marcados por esta asociación, la internacionalización del festival, entrando a formar parte aquellos grupos que tienen como base los instrumentos tradicionales existentes en la cuenca mediterránea.

Para la ocasión, se ha invitado a participar a la Association Culturelle Ibn Badja de Mostaganem (Argelia), un grupo de música andalusí, titulares de l'Ècole de Musique Andalouse à Mostaganem, una ciudad portuaria del norte de Argelia. La finalidad que se persigue es poner en valor la dolçaina como instrumento de concierto y de interpretación de la música artística.

Esta asociación trabaja para transmitir las melodías andalusís que han perdurado a lo largo de los siglos en el norte de África, a través de la formación y enseñanza de jóvenes en edad escolar y de la práctica de la música andalusí y sus derivados, Haouzi y Aroubi, así como la organización de conferencias, veladas artísticas, publicaciones y grabaciones de audio y vídeo.

Además, la Association Culturelle Ibn Badja de Mostaganem es responsable de la promoción y difusión del patrimonio cultural andalusí inscrito por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Y está compuesta por miembros activos que componen la agrupación musical, quienes ensayan y participan en diferentes tipos de aprendizaje como clases de nivel introductorio, medio y superior.

Al mismo tiempo, el festival seguirá con la línea abierta hace unos años del proyecto de creación de nuevas composiciones por encargo de obras libres destinadas a agrupaciones de dolçaina, percusión y metal y se presentará en exclusiva la pieza musical «Tomaca de ma» del músico y compositor Ferrer Ferrán.

Un encuentro que contará también con la participación de la Colla Jove «El Falçó» de Teulada y la Colla el Falçódirigidos por Rafa Soriano, quienes deleitarán a los espectadores con distintas piezas populares y tradicionales.