Imagen de Joan Ribó tomada este miércoles en Valencia
Imagen de Joan Ribó tomada este miércoles en Valencia - EFE
Política

«Limosna» y «fake news»: Ribó y Puig desprecian los 60 millones del Gobierno para el transporte en Valencia

PSPV y Compromís cargan contra el anuncio de la inclusión de una partida en los Prespuestos que consideran insuficiente

VALENCIAActualizado:

Al PSPV y a Compromís no le convence el anuncio de que el Gobierno destinará en tres años sesenta millones de euros para financiar al transporte metropolitano de Valencia, tras la enmienda aprobada este miércoles para incluir esta dotación en los Prespuestos Generales del Estado. Para los socialistas se trata de una «fake news«. Para los nacionalistas es una «limosna».

Al respecto, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado este jueves que el compromiso del Gobierno central de invertir 60 millones en el transporte metropolitano de València en tres años es "como una fake news" porque lo que le corresponde es 38 millones anuales: "No se va a cumplir con la ciudad de València y se hace un gran anuncio para situar los próximos años unos recursos que no sabemos ni dónde están ni cómo vendrán".

En declaraciones a los medios, ha indicado que el transporte metropolitano de València vive una situación "absolutamente anómala" porque "lo que le pertenece en una situación de justicia equitativa" son 38 millones de euros de inversión estatal y el Consell exige simplemente "lo que toca".

Puig ha recordado que Ciudadanos ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que no contemplaban ninguna partida para este transporte, para dotarlo con 10 millones de euros que ha sido aceptada por el Gobierno, pero ha incidido en que 10 millones no son 38. "¿Va a significar que van a rebajar también la aportación a Madrid y Barcelona? No tiene ningún sentido", ha agregado.

Según ha dicho, es "de aurora boreal" que el Gobierno diga que sí a estos 10 millones para este año y se anuncien 20 y 30 millones para los próximos dos ejercicios y que eso "se venda como si fuera un gran éxito".

"De verdad, ¿dónde está el éxito? El éxito es continuar marginando la Comunitat Valenciana y la ciudad de València y el área metropolitana, ese es el único éxito y la constatación de que para el Gobierno de España la Comunitat Valenciana sigue siendo un invitado de piedra".

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha afirmado este jueves que el compromiso del Gobierno central de invertir 60 millones en el transporte metropolitano de València en tres años es "una limosna" porque lo que corresponde "está muy bien definido" y son 38 millones de euros anuales.

"Es absolutamente intolerable el planteamiento que se hace, la cantidad que necesita el Ayuntamiento, la Generalitat y el área metropolitana está muy clara, muy definida", ha dicho, para agregar que "el resto son promesas, son cantidades que tienen connotación de limosna, porque se les está cayendo la cara de vergüenza a Ciudadanos y al PP, que apoyan estos presupuestos, de no aportar ni un duro a la movilidad en el área metropolitana".

No obstante, ha destacado que "todo el trabajo que se ha hecho desde la Conselleria y los ayuntamientos de presentar una reivindicación parece que está empezando a romper de alguna manera las posiciones de no querer aportar ni un duro".

Críticas de la Federación de Vecinos

Para la presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, que «el Gobierno sigue tratando a los valencianos como ciudadanos de segunda al conceder 60 millones en tres años, algo más de los 48 que percibirá Canarias en un año y a años luz de Madrid y Barcelona».