Política

Líderes de Compromís aprovechan la Diada para reivindicar las consultas soberanistas

Diputados y cargos de la coalición de Mónica Oltra respaldan «el derecho a decidir del pueblo hermano»

Imagen de la celebración de la Diada en Barcelona
Imagen de la celebración de la Diada en Barcelona - AFP

Varios dirigentes de Compromís aprovecharon la celebración de la Diada para defender el «derecho a decidir del pueblo catalán». Así, el eurodiputado de la formación, Jordi Sebastià (quien nunca ha ocultado sus preferencias por las tesis de la «autodeterminación de los pueblos», expresó a través de las redes sociales su«apoyo a los que luchan -sin ambigüedades- por la democracia y la libertad».

En la misma línea, Rafa Carbonell, portavoz del Bloc (uno de los partidos que integran la coalición Compromís), señaló que «desde el País Valencià saludamos al pueblo de Cataluña, que quiere decidir con libertad, democracia y paz su futuro».

El sector más nacionalista de Compromís no oculta su preferencia por los postulados separatistas defendidos este domingo en la Diada. Al respecto, uno de los más claros ha sido el portavoz de la coalición en la localidad valenciana de Torrent, Pau Alabajos, quien ha declarado públicamente que es «independentista».

El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Fran Ferri, reclamaba por su parte «un futuro de democracia, justicia social y libertad».

Por su parte, el diputado autonómico de Compromís Josep Nadal enviaba «un abrazo bien fuerte a todo el pueblo hermano de Cataluña» y expresaba los «deseos colectivos de libertad por encima de leyes impuestas».

Mientras, la diputada en las Cortes Valencianas por Compromís Mireia Mollà fue la primera cara visible en un vídeo en el que varios líderes de Podemos y sus confluencias felicitaron a los catalanes por la celebración de la Diada este domingo.

Por contra, otros líderes como el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, o la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, optaron por pasar por alto la Diada. Los organizadores de la marcha reservaron un espacio a la Comunidad Valenciana dentro del sector destinado a los «países catalanes».

La representación valenciana estuvo encabezada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV), una entidad asociada con la organización separatista catalana Òmnium Cultural.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios