Carlos Mayoral
Carlos Mayoral - ABC
Literatura

Un libro revela conexiones poco conocidas entre Baroja y Hemingway y otros escritores famosos

Carlos Mayoral ha presentado «Empiezo a creer que es mentira», un «recorrido literario personal» que mezcla ficción y realidad», esta semana en Alicante y Valencia

Actualizado:

Quién lo iba a decir, que el mismísimo Ernest Hemingway iba a confesar a un enfermo Pío Baroja, en su lecho de muerte, que él merecía más el Premio Nobel que el norteamericano, y no solo el escritor vasco, también Unamuno, Azorín y Antonio Machado. «Como siga usted repartiendo el premio así, vamos a tocar a muy poco», respondió con ingenio el autor de «Zalacaín el aventurero».

La curiosa conexión entre ambos genios forma parte del sugerente contenido del libro «Empiezo a creer que es mentira», en el que Carlos Mayoral descubre para sus lectores otra serie de vínculos «asombrosos» de otros maestros de las letras como Borges y Joyce o Faulkner y Delibes, por ejemplo.

El libro de Mayoral ha sido presentado ya en Alicante, en la librería Pynchon&Co, en una presetación de la Casa del Mediterráneo de Alicante el pasado miércoles 11 de abril, dentro del ciclo «Escritores y el Mediterráneo» en una jornada en la que también participó el «aventurero» presentador televisivo Quico Taronji; y en Valencia, el 12, en la librería Ramón Llull, donde el autor intervino junto al periodista Eduardo Almiñana, periodista.

A Carlos Mayoral se le conoce especialmente por su actividad en las redes sociales con el seudónimo de @LaVozdeLarra y tiene a gala una vocación literaria orientada esencialmente a «crear un mundo propio, que es lo que todo escritor debe alcanzar».

Entre otras críticas, de Mayoral dice el periodista Nacho Carretero que «es el vigilante -siempre de guardia- que vela por la literatura. El sereno de los clásicos de quienes ha absorbido su maestría para plasmarla en sus libros. A este paso, se convertirá él mismo en un clásico». «Lo tiene todo, en fin, para brillar en un panorama literario devastado por la falta de audacia», admite el escritor Javier Menéndez Flores.

El libro de este joven treintañero, publicado por la editorial Círculo de Tiza, cuenta además con el magnífico prólogo de la periodista Mª Jesús Espinosa de los Monteros, quien resalta del título que tiene la magnífica capacidad de fagocitar a otros sin dañarlos. «No temo a los clásicos y Carlos Mayoral tiene la culpa de ello», escribe, con el conocimiento del escepticismo que parte de la sociedad tiene a veces los autores más míticos de la literatura.