Top

Rita Barberá El legado de la gestión de Rita Barberá en Valencia

La alcaldesa que transformó y puso en el mapa internacional la ciudad no pudo completar su principal proyecto urbanístico

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
Navegue usando los números

Los grandes eventos

Imagen de Barberá tras el anuncio de que Valencia albergaría la Copa América de vela- ABC

Valencia es la ciudad española en la que más ha crecido el turismo en la última década. El punto de inflexión se produjo con la celebración de la Copa América de vela, que catapultó la imagen internacional de la capital del Turia. Barberá, apasionada de la vela, tenía la convicción de que los grandes eventos suponían un valor añadido para la ciudad, tanto por su impacto directo como por la promoción que suponían.

En el caso de la Copa América, al margen de la difusión de la imagen de la ciudad, el evento sirvió para abordar la transformación de la fachada marítima, convertida hoy en la Marina Real, uno de los principales focos de atracción turística de la ciudad.

Al calor del éxito que supuso, visto en perspectiva, la celebración de la Copa América, Barberá defendió la oportunidad que suponía albergar la Fórmula Uno en un circuito urbano, aunque en ese caso no se cumplieron las expectativas.

Las Fallas

Imagen de Barberá durante su visita a la Ciudad del Artista Fallero- MIKEL PONCE

Rita Barberá defendió como la que más las fiestas por excelencia de capital del Turia. Del 1 al 19 de marzo durante sus años de alcaldesa, su agenda contempla la asistencia a la mascletà desde el balcón del Ayuntamiento. Las Fallas están a un paso de convertirse en patrimonio de la humanidad. El comité Intergubernamental para la Salvaguarda de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco hará pública su decisión el próximo 2 de diciembre.

La candidatura de las Fallas comenzó a gestarse durante el mandato de Barberá y su sucesor en la Alcaldía, Joan Ribó, la ha sabido conducir hasta el sprint final con acierto.

De hecho, el informe previo de la Unesco subraya que «las Fallas de Valencia destacan por la creatividad en las artes y oficios y su salvaguardia permite la continuidad de muchas habilidades, al tiempo que el uso de tintes satíricos, poemas y otras formas de literatura también pueden ser vistos como una importante fuente de inspiración para que el patrimonio cultural inmaterial sea relevante en el mundo contemporáneo».

El Cabanyal

Imagen de Barberá durante una visita al Mercado del Cabanyal- ROBER SOLSONA

Rita Barberá dejó la Alcaldía sin poder cumplir con su principal reto urbanístico, que pasaba por la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar. El plan del Cabanyal se topó con todo tipo de trabas, tanto judiciales como políticas, y su derogación fue la primera medida que tomó Joan Ribó tras acceder al cargo.

Atrás quedaban quince años de un proyecto que, aunque obtuvo durante varias elecciones el respaldo de los vecinos del barrio, nunca estuvo extento de controversia a pesar de que Barberá siempre expuso su convicción de que era la mejor solución para hacer frente a la degradación del distrito marítimo de Valencia.

El Parque Central

Imagen de Barberá con un plano del Parque Central- MIKEL PONCE

Barberá impulsó en 2003, junto al Ministerio de Fomento y la Generalitat el llamado Parque Central, convertida en el proyecto de mayor calado urbanístico para Valencia al calor de la llegada del AVE, que prevé un nuevo parque de 244.000 metros cuadrados y nuevos equipamientos públicos gracias al soterramiento de las vías que la parten en dos. El proyecto no pudo avanzar a la velocidad deseada por la que fuera alcaldesa y sufrió diversas modificaciones. De hecho, las obras de la primera fase se encuentran todavía al cincuenta por ciento de su ejecución.

Con todo, el proyecto coordinado por la paisajista norteamericana Kathryn Gustafson sigue su curso y consituirá la principal transormación de la ciudad de las tres últimas décadas.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios