Política

Un juzgado condena al Ayuntamiento a entregar al PP la lista de socios de Carns de Morella

La magistrada entiende que se han vulnerado «derechos fundamentales» y obliga al Consistorio a pagar las costas

Imagen de Ximo Puig en un acto junto al alcalde de Morella (detrás con gafas)
Imagen de Ximo Puig en un acto junto al alcalde de Morella (detrás con gafas) - ABC

El juzgado de lo contencioso-administrativo número dos de Castellón ha condenado al Ayuntamiento de la localidad castellonense de Morella a entregar la documentación que se le solicitó relativa a la composición de los socios de la empresa de capital mixto Carns de Morella S. L. y otros. En la sentencia, con fecha del pasado 7 de noviembre, la magistrada declara la existencia de una vulneración de derechos fundamentales y condena en costas al Ayuntamiento, que deberá pagar un máximo de 675 euros.

En el fallo, al que ha tenido acceso ABC, el juzgado admite el recurso contencioso-administrativo presentado por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Morella, Miguel Ángel Querol, por "denegación de información" del consistorio municipal.

El PP había solicitado información y documentación sobre Carns de Morella, una empresa impulsada en su etapa de alcalde por el actual presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que en el anteproyecto de ley de los Presupuestos de 2016 figuraba como beneficiaria de una subvención directa de 140.000 euros, que finalmente se retiró tras el trámite de enmiendas.

La ayuda se transformó en una línea de ayuda a mataderos de gestión pública o mixta y agrupaciones ganaderas del interior, mediante convenios, de 500.000 euros.

Según consta en el fallo, el Ayuntamiento de Morella, gobernado por el socialista Rhamsés Ripollés, denegó al PP la información requerida sobre el listado de socios privados de la empresa y las nóminas porque «nada aporta a la función fiscalizadora y, además, la misma puede contener datos protegidos».

Ahora, la juez ordena al Ayuntamiento poner a dispoción del grupo popular la «información solicitada», entre la que se incluye la «relación de socios (así como su porcentaje de participación y los diferentes movimientos que habían existido de transmisión de participaciones sociales suscripción de ampliación de capital) que componían la mercantil Carns de Morella S. L. ».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios