Tribunales

La jueza del metro de Valencia prorroga cuatro meses más la investigación para nuevas diligencias

La instructora rechaza el plazo máximo de tres años que había solicitado el fiscal

Imagen de archivo de una víctima del accidente de metro en las Cortes Valencianas ROBER SOLSONA

ABC

La jueza del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia ha decidido prorrogar por cuatro meses más la investigación sobre el accidente en la Línea 1 de Metrovalencia, que el 3 de julio de 2006 causó 43 muertos y provocó heridas a 47 personas más, por si a la vista de las declaraciones que deben prestar los investigados, estos últimos, en su ejercicio del derecho de defensa, consideraran "imprescindible" la práctica de alguna diligencia .

Así lo señala en un auto de fecha de este miércoles, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, donde la instructora Nieves Molina se pronuncia sobre la petición de prórroga de un "plazo máximo de tres años" que había solicitado el fiscal del caso. La resolución no es firme y contra ella cabe recurso.

La magistrada, que califica de "confuso" el escrito del fiscal en el que plantea su petición y considera que no aparece "de forma clara qué es lo que solicita", señala que el plazo máximo contemplado en la ley es de 18 meses, que se podrá prorrogar por igual o inferior tiempo en los supuestos de causas complejas.

En este caso, y teniendo en cuenta que en la resolución de la Audiencia del pasado mes de febrero, en la que la sala ordena la reapertura de la causa --archivada por tres veces por el juzgado-- e insta a abrir juicio oral--, "se infiere" que la instrucción ya está finalizada y ha alcanzado su finalidad, por lo que la magistrada entiende "suficiente" prorrogar la instrucción por un plazo de cuatro meses.

Tras la decisión de la Audiencia, la jueza citó a la exgerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en el momento del accidente Marisa Gracia y a otros cuatro investigados para tomarles declaración el 26 de marzo. Los otros investigados son Juan José Gimeno, entonces director de la Auditoría para la seguridad y circulación de FGV; Manuel Sansano, exdirector de Operaciones; Sebastián Argente, exjefe de la Línea 1 y Luis Miguel Domingo.

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