Tribunales

La juez archiva por falta de acusación de Fiscalía y Abogacía del Estado la causa contra Alcón por fraude fiscal

La apertura del juicio se dirige al hermano y madre de la exconcejal del PP, que han acordado pagar 310.000 euros cada uno por la cantidad defraudada y responsabilidad civil

María José Alcón, exconcejal del PP, en una imagen de archivo
María José Alcón, exconcejal del PP, en una imagen de archivo - ROBER SOLSONA

La jueza que lleva la causa contra María José Alcón, exconcejal del PP, y su hermana, ambas acusadas de fraude fiscal al no declarar la herencia de su padre, ha decidido archivar la causa por falta de acusación por parte de la Fiscalía y Abogacía el Estado, según ha indicado Ep en un comunicado.

De este modo, la apertura de juicio oral se dirige únicamente contra el hermano y la madre de Alcón, quienes han llegado a una conformidad con las acusaciones, han reconocido los hechos y han consignado los importes que se les reclamaba, 120.000 euros a cada uno de ellos, que corresponden a la cantidad que se considera defraudada. También se les pide 190.000 euros a cada uno por responsabilidad civil.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Mislata (Valencia) finalizó en marzo la instrucción de la causa contra Alcón --que está siendo investigada en el caso Imelsa--, su madre y sus dos hermanos, tras concluir que existían indicios de que delinquieron al no presentar la declaración del IRPF correspondiente al padre fallecido, cuya herencia percibieron.

La jueza en el auto que transformó las diligencias previas en procedimiento abreviado procesó a la exedil, a su madre y a sus dos hermanos por un presunto delito contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social y cifró en 192.131 euros el dinero supuestamente defraudado por los cuatro porque no presentaron la declaración del IRPF relativa al periodo impositivo de 1 de enero de 2009 al 17 de noviembre de 2009, fecha del fallecimiento del padre.

LA AUDIENCIA CONFIRMÓ EL PROCESAMIENTO

Este pasado verano la sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia desestimó el recurso de apelación presentado por Alcón contra ese auto al considerar que la resolución del juzgado de Instrucción era "acertada y correcta" y que existían indicios de la supuesta comisión de delito por parte de los investigados.

La Audiencia añadía en la resolución que "existiendo una tesis acusatorial plausible, debe permitirse a la parte o partes que la sostienen la celebración del acto del juicio, en el que se practicará con la debida contradicción y en unidad del acto la prueba que las partes propongan y estimen oportuna y resulte pertinente".

Sin embargo, finalmente, acusaciones y defensas han llegado a un acuerdo por el que dejan fuera del procedimiento a Alcón y a su hermana y pactan una pena de prisión inferior a dos años para la madre y el hermano así como el pago de la cantidad defraudada. Por este motivo, el juzgado archiva la causa contra la exprimera edil y su hemana.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios