Valencia

Joan Ribó ve «poco probable» que Podemos retire su apoyo al Ayuntamiento de Valencia

El alcalde del consistorio señala que la posición de Compromís está muy próxima a la del partido de Pablo Iglesias

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, durante su visita de inauguración del primer centro de día de Aldeas Infantiles
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, durante su visita de inauguración del primer centro de día de Aldeas Infantiles - EFE

Joan Ribó, alcalde de Valencia, considera una «hipótesis poco probable» que Podemos pueda condicionar su apoyo al Ayuntamiento de la ciudad si el PSOE facilita la investidura de Mariano Rajoy.

Esta afirmación se produce un día después de que el secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana y síndic en las Corts, Antonio Montiel, asegurara que, si finalmente Rajoy se convierte en nuevo presidente gracias a la abstención del PSOE, convocaría «de urgencia» a la dirección del partido en esta autonomía para decidir si mantiene o no su apoyo al Consell.

El consistorio valenciano está gobernado desde las últimas elecciones municipales por un tripartito formado por Compromís, con 9 concejales, el PSPV-PSOE con 5, y València en Comú (plataforma ciudadana de la que también forman parte activistas de Podemos), con 3 ediles.

Tras inaugurar un Centro de Día de Aldeas Infantiles en Valencia, Ribó ha sido preguntado por si la advertencia de Podemos de replantear su apoyo al gobierno autonómico si el PSOE apoya la investidura de Rajoy podría trasladarse al Ayuntamiento.

«En el Ayuntamiento de Valencia, el alcalde no es del partido socialista ni lo ha sido nunca, y ha defendido sistemáticamente un gobierno de progreso», ha asegurado Ribó.

El alcalde ha agregado que en «ningún momento» se ha mencionado el Ayuntamiento de Valencia, donde el partido socialista está en el Gobierno municipal pero tiene «cinco regidores de 17, no es el mayoritario».

«Yo no puedo afirmar lo contrario pero sí que puedo decir que es una hipótesis muy poco probable», ha destacado Ribó, quien ha recordado que en las elecciones generales «A la valenciana» estaba formada por una coalición de Compromís, Podemos y Esquerra Unida «por lo que nuestras posiciones no están muy alejadas de las de Podemos».

Según Ribó, «son diferentes pero son muy cercanas y estamos trabajando en una dirección que no es la que parece que vaya a hacer el Partido Popular. Ese no es un asunto de la mayoría del Gobierno del Ayuntamiento».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios