Imagen de Martínez Mojica tomada este martes en Alicante
Imagen de Martínez Mojica tomada este martes en Alicante - EFE
Ciencia

Los Jaime I acercan el Nobel al microbiólogo Martínez Mojica

El autor del sistema de edición de genomas CRISPR, premio en Investigación Básica

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el año 2012, el microbiólogo alicantino Francisco Juan Martínez Mojica dejó patidifusa a la comunidad científica con la invención de una herramienta de edición genética que está destinada a revolucionar el campo de la biología y la medicina. Aunque al principio su descubrimiento se recibió con escepticismo y no siempre consiguió el apoyo financiero por parte del Ministerio de Ciencia español, finalmente las principales revistas científicas y periódicos de todo el mundo (Science, Cell, New York Times) acabaron rindiéndose a sus pies.

El sistema CRISPR –que permite cortar secuencias genéticas, silenciar genes o repararlos con fragmentos modificados de ADN al estilo «corta-pega» de un Word– tiene un sinfín de utilidades prácticas, como corregir genes defectuosos ligados a enfermedades como el cáncer o el Alzheimer.

Los avances de este investigador de la Universidad Alicante fueron reconocidos ayer en Valencia con un Premio Jaime I a la Investigación Básica. Estos prestigiosos galardones, que cuentan en su jurado con 23 premios Nobel, acercan un poco más a Martínez Mojica al olimpo de la Academia Sueca. El nombre de este profesor de 53 años resuena desde hace meses como probable candidato.

Ayer, al recibir la noticia, confesó sentirse «superemocionado» por poder «servir de ejemplo para los jóvenes científicos españoles». La vigésimo octava edición de los Jaime I, dotados en cada modalidad con 100.000 euros, ha recaído también en el economista Albert Marcet Torrens, experto en el diseño de políticas macroeconómicas y de gestión óptima de deuda soberana. Los trabajos de este doctor en Economía por la Universidad de Minnesota (USA), investigador en ICREA y director del Instituto de Análisis Económico del CSIC «han contribuido a mejora los instrumentos de análisis de los bancos centrales y gobiernos».

Imagen del jurado de los Jaime I
Imagen del jurado de los Jaime I - MIKEL PONCE

Elías Campo Güerri ha sido reconocido con el Premio a la Investigación Médica por una clasificación de distintas leucemias que ha diversificado y mejorado los tratamientos de este tipo de cáncer, mientras que el químico de la Universidad de Valencia Hermenegildo García Gómez, se ha hecho con el Premio de Nuevas Tecnologías por el desarrollo de unos catalizadores con grandes utilidades en áreas como las energías renovables o la química sostenible.

El Premio a la Protección del Medio Ambiente ha ido a parar a Miguel Abastos Araújo, uno de los líderes mundiales en el estudio de los efectos del cambio climático en la fauna y la flora. El jurado valoró que su investigación «ha sido fundamental para el establecimiento de los actuales estándares de modelización que predicen los cambios en la biodiversidad en el tiempo y en el espacio».

Por último, Alberto Gutiérrez Garrido ha sido reconocido con el Premio al Emprendedor por su labor en la empresa Aquaservice, líder en distribución de agua a través de dispensadores.

Derechos de las mujeres

Según manda la tradición, el jurado de los Jaime I acuerda cada año un manifiesto para llamar la atención sobre una problemática de interés general. En esta ocasión, la declaración conjunta se dirigió a reclamar el fin de la discriminación hacia la mujer en el ámbito laboral, en la educación y en lo que se refiere a las discriminaciones de género a la hora de ocupar puestos de responsabilidad o remuneraciones salariales idénticas a los hombres.

Ver los comentarios