Política

Isabel Bonig: «El próximo presidente de la Generalitat no asistirá a actos presididos por la cuatribarrada»

La líder de los populares reivindica el «valencianismo» del PP frente al Consell del PSPV y Compromís

Imagen de la conferencia impartida por Isabel Bonig este lunes
Imagen de la conferencia impartida por Isabel Bonig este lunes - MIKEL PONCE

El Partido Popular reinvindica su «valencianismo» frente al Consell del PSPV y Compromís, y lo hace en coincidencia con la cumbre entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y su homólogo catalán, el independentista Carles Puigdemont.

La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, (PPCV), Isabel Bonig, afirmó este lunes que su partido trabajará para unir y no dividir a los valencianos y peleará por el orgullo de pertenencia a esta tierra, frente a un Consell que "prefiere liderar la oposición al PP que gobernar".

Así lo ha afirmado Bonig en la conferencia "El valencianismo político ante la encrucijada", que ha ofrecido en el Club de Encuentro Manuel Broseta, han informado fuentes del partido a través de un comunicado.

Ha asegurado que el próximo president de la Generalitat "será del PPCV y sabrá tender la mano a la oposición para alcanzar pactos en educación, en sanidad y en inversiones que mejoren la competitividad y generen empleo".

"Será un president que cumpla con lo prometido y que no engañe a los valencianos, que diga sí a la unidad de España y que cumpla con el Estatut de Autonomía, sus señas de identidad y que se niegue a asistir a ningún acto que lo presida la cuatribarrada en lugar de la Senyera", ha afirmado Bonig.

Ha defendido un valencianismo que logre que la Comunitat ocupe "el sillón que por derecho le corresponde" en Madrid, pero "muy alejado" de la inmersión y el requisito lingüístico, "de esconder la bandera nacional", "de la defensa del derecho a decidir, del eslogan de 'Espanya ens roba' o de no respetar la onomástica del Estatut".

Ha asegurado que los años ochenta "sirvieron para resolver algunos asuntos importantes desde el punto de vista identitario como poner fin al debate onomástico o al debate lingüístico" y se ha preguntado "cómo es posible que el actual Ejecutivo vuelva a replantear esas cuestiones".

"No creo que el futuro de esta sociedad pase por impermeabilizarla creando unas fronteras lingüísticas y/o administrativas, que estoy convencida redundarán en el aislacionismo de nuestra sociedad, en su pérdida de competitividad y, por tanto, en pérdida de empuje económico y empleo", ha manifestado.

Ha afirmado que el PPCV defiende "desde la convicción ideológica los intereses de los valencianos y ampara y protege todo aquello que sirva para unir esta tierra", y ha vuelto a tender la mano al president de la Generalitat, Ximo Puig, en la defensa de una nueva financiación más justa.

Ha destacado que es tiempo "de diálogo y de consensos, de generosidad y de superar bloqueos" y ha apelado "a la responsabilidad de quienes con su 'no' bloquean acuerdos esenciales para evitar que España pase del crecimiento a la recesión" y para que la Comunitat pueda "acceder a una financiación justa".

Se ha comprometido también ha situar en el eje de las políticas del PP valenciano otros asuntos como las infraestructuras o el agua, pero ha advertido de que todo eso "no se podrá llevar a cabo si la sociedad no tiene libertad con mayúsculas".

Ha denunciado que los dirigentes actuales "constriñen y limitan la libertad de las personas", pues "dicen si el domingo se puede ir de compras, a misa o a la playa" y "eligen por los padres el tipo de enseñanza que quieren para sus hijos y el lugar donde tienen que ir a la escuela".

La dirigente regional, quien ha acusado al actual Consell de preferir "liderar la oposición al PP que gobernar", ha afirmado que trabajará para preservar un sistema educativo basado en el esfuerzo, las oportunidades y el talento, y para hacer sostenible "un sistema sanitario fundado en la prevención, la calidad, la cercanía y la universalidad".

Asimismo, trabajará para garantizar "un sistema de bienestar fundado en la integración, la solidaridad y la justicia; y en afianzar la economía de mercado, la competitividad, el empleo y los servicios avanzados".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios