Isabel Bonig, junto al presidente del PP de Castellón Miguel Barrachina durante la reunión del Comité de Dirección de
Isabel Bonig, junto al presidente del PP de Castellón Miguel Barrachina durante la reunión del Comité de Dirección de - EFE
Política

Isabel Bonig afirma que el PP ya pidió perdón por la corrupción en el partido

La presidenta de los populares valencianos niega que los actuales dirigentes tengan responsabilidad en los hechos de Gürtel

VALENCIAActualizado:

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha afirmado, sobre las afirmaciones de Francisco Correa sobre la supuesta financiación irregular del PPCV, que el partido pidió perdón en el congreso regional de abril y ha recalcado que siempre han mantenido "tolerancia cero con la corrupción".

Preguntada en Castellón por las afirmaciones de Francisco Correa recogidas en el escrito presentado por su defensa previo al juicio por la supuesta financiación irregular del PPCV, en el que afirma que el PP de la Comunitat Valenciana pagaba parte de sus campañas con la caja B, Bonig ha dicho no querer valorar "estrategias procesales".

La presidenta del PPCV ha asegurado que el PP siempre han mantenido su línea de "tolerancia cero con la corrupción y respeto a la presunción de inocencia". Además, ha pedido que los ciudadanos "tengan la confianza de que en este país funciona el Estado de Derecho" porque esos casos de presunta corrupción están en los tribunales. Por tanto, ha añadido, "corresponde a los jueces, los fiscales, las defensas y los jueces establecer la inocencia o la culpabilidad" en cada caso. Si son culpables, ha dicho Bonig, "que todo el peso de la ley recaiga sobre ellos y cumplan las penas".

Preguntada por si el expresident de la Generalitat, Francisco Camps, debe seguir en el Consejo Jurídico Consultivo, Bonig ha indicado que en ese órgano "hay una ley de creación y regulación" que determinan las causas por las que sus miembros deben abandonar. "Cuando se den esas condiciones se debe abandonar", ha aseverado.

Sobre la petición del PSPV de "ilegalizar el PPCV", Bonig ha asegurado: "nosotros hemos pedido perdón y ellos no lo han hecho, hemos tomado medidas contundentes, y respetamos las decisiones judiciales".

"Yo no haré como hizo el señor Puig y la señora Oltra que critican las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana sobre la política educativa sectaria y catalanista y nacionalista de Puig, pero sorprende que lo diga la señora Ana Barceló que pertenece a un partido que es el único condenado en firme por financiación ilegal", ha añadido.

Ha agregado que "si pretende hacerlo debería empezar también con los casos de corrupción en Andalucía donde están sentados dos expresidentes de la comunidad".

«No tenemos responsabilidad»

Preguntada por las manifestaciones de la oposición sobre que el PP actual es el del "pasado", la presidenta del PPCV ha dicho que ella está en el partido desde 2007 y se ha preguntado "qué será el señor Puig, que cuando condenaron al PSOE por financiación ilegal y crímenes de estado como el GAL ya ocupaba un cargo en el partido socialista".

Sobre el hecho de que ella y otros destacados militantes como José Císcar formaran parte de la dirección del partido en la época en la que se va a juzgar, ha dicho que "nosotros éramos alcaldes en 2007 pero no tenemos ninguna responsabilidad en ese tema y en esas cuestiones".

Los casos que se juzgan ha dicho "pertenecen al pasado y esas personas no ocupan (ahora) ningún cargo ni institucional ni orgánico en el PP", por lo que el PP "mira hacia el futuro".

Sobre las declaraciones de Ricardo Costa en las que asegura que va a pedir la comparecencia de altos dirigentes del PP, entre ellos Mariano Rajoy, Bonig ha dicho que "no va a valorar las estrategias procesales".