Economía

La inversión extranjera en la Comunidad Valenciana se desploma a la mitad

La región solo recibe el 0,7% de las inversiones internacionales en España

Imagen de la sesión de control en las Cortes Valencianas celebrada este jueves
Imagen de la sesión de control en las Cortes Valencianas celebrada este jueves - ROBER SOLSONA

La inversión extranjera en la Comunidad Valenciana se ha reducido prácticamente a la mitad en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Economía. Las políticas reindustrialización anunciadas por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no han dado sus frutos. Tampoco la apuesta por un nuevo modelo productivo ha cristalizado cuando el «Gobierno del Botánico» ha superado con creces su primer año de mandato.

Así, en los seis primeros meses de 2016 la Comunidad Valenciana ha recibido inversiones extranjeras por importe de 53,2 millones de euros frente a los 92 millones de euros el mismo periodo del ejercicio precedente.

Los inversores extranjeros apuestan de forma mayoritaria por Madrid (3.425 millones de euros) y Cataluña, aunque el recelo que genera el proceso independentista ha propiciado una caída en picado del 60% bajo el mandato de Carles Puigdemont, que dejan la cifra en los 1.058 millones de euros.

Los niveles de inversión foránea en la Comunidad Valenciana quedan por detrás de los de autonomías como Andalucía (179 millones), País Vasco (198) y Galicia (93).

En el conjunto de España el volumen de inversiones extranjeras alcanzó un monto de 6.715 millones de euros entre enero y junio. A la Comunidad Valenciana solo llegó el 0,7 % (setenta céntimos de cada cien euros).

Cerca de la mitad de la inversión foránea captada en el citado periodo por la Comunidad Valenciana procedió de Luxemburgo (28,8 millones de euros).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios