Imagen de partte del cargamento de tabaco confiscado
Imagen de partte del cargamento de tabaco confiscado - EFE
Sucesos

Intervienen 300.000 cajetillas de tabaco de contrabando en el puerto de Valencia

La mercancía habría permitido defraudar cerca de 2,5 millones de euros en el mercado negro

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuevo golpe al contrabando en la provincia de Valencia. La Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Valencia ha intervenido en el puerto de la ciudad 300.000 cajetillas de tabaco de contrabando ocultas en un contenedor procedente de Emiratos Árabes, una mercancía que en el mercado negro habría permitido defraudar cerca de 2,5 millones de euros.

El delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, el general de la VI Zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé, y el responsable de la Agencia Tributaria, Manuel Cabrera, han dado a conocer esta intervención de tabaco de contrabando de la marca 'Dunston', posiblemente fabricada en Dubai.

La intervención se produjo el pasado 3 de mayo por parte de la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Valencia, integrada por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil, según un comunicado de la Delegación del Gobierno.

Las cajetillas estaban ocultas en un contenedor procedente de Emiratos Árabes y que, de acuerdo con la documentación declarada en la Aduana, solo debía transportar efectos personales.

Según Moragues, a pesar de su coste en origen y su consideración de marca barata, en un mercado legal europeo los impuestos dejados de pagar supondrían cerca de 1,2 millones de euros y su precio a la venta podría alcanzar los 1,3 millones de euros, "por lo que la cantidad que se ha evitado entrar en el mercado negro podría tener un valor de 2,5 millones de euros".

El delegado del Gobierno ha destacado el "importante trabajo que hace tanto el servicio de Aduanas como la Guardia Civil en el puerto de Valencia para atajar el contrabando y especialmente el tráfico de drogas" y ha subrayado que la colaboración aduanera europea ha sido "clave" para la incautación de este alijo.

Ver los comentarios