Imagen del inicio del curso escolar en Valencia
Imagen del inicio del curso escolar en Valencia - MIKEL PONCE
Educación

Inicio del curso: los barracones, los conciertos y las vacantes sin cubrir, los deberes del Consell

Las clases arrancan con normalidad en la Comunidad Valenciana tras adelantarse el viernes en Alicante

VALENCIAActualizado:

El curso escolar 2017-2018 ha comenzado hoy oficialmente en la Comunitat Valenciana, tras hacerlo el viernes en Alicante, con normalidad y sin "incidencias relevantes" aunque con críticas sindicales y políticas a cuenta de los barracones, los conciertos educativos y las vacantes docentes que quedan por cubrir.

El nuevo curso se ha iniciado con un total de 764.613 alumnos desde Infantil a Bachillerato, 12.000 menos que el curso pasado (un descenso del 1,5 %), con 68.327 docentes (1.443 más el curso anterior) y una media de 22,5 alumnos por aula.

Además, ha empezado con dieciséis centros nuevos: cinco en la provincia de Alicante, seis en la de Castellón y cinco en la de Valencia, y otros dieciocho en construcción.

Fuentes de la Conselleria de Educación han informado a EFE de que durante el comienzo del curso escolar no se han producido "incidencias relevantes" y ha comenzado "con normalidad en toda la Comunitat Valenciana".

La inauguración oficial del curso escolar se ha producido en el CEIP Cardenal Tarancón de Burriana (Castellón), donde el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha confiado en que el plan autonómico en infraestructuras acabe "para siempre" con los barracones, para lo cual ha vuelto a reclamar una mejor financiación para la Comunitat.

El retraso de la eliminación de éstos en el colegio Santo Ángel de la Guardia de València ha sido criticada por el portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, quien en un comunicado ha recordado que el alcalde, Joan Ribó, se negó a declarar la capital como "ciudad libre de barracones".

Giner ha denunciado que las obras del colegio 103, comprometidas para el segundo semestre de 2016, "siguen sin iniciarse" y el curso pasado este centro graduó a su primera promoción que ha estudiado íntegramente en barracones.

También en esta ciudad el concejal del grupo popular Cristóbal Grau ha criticado las políticas en materia de educación del tripartito y ha denunciado que aún no se han abierto "numerosas Escuelas Infantiles equipadas" de la capital.

En Elda (Alicante), la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha pedido al Consell que vuelva a conceder las unidades concertadas eliminadas a los centros educativos de la Comunitat y ha advertido de que Educación "haría bien" en "reconsiderar su postura".

Estas declaraciones han sido contestadas por el portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Manolo Mata, quien ha pedido al PP que deje de ser "el cenizo de nuestro futuro" y admita que hoy "hemos vivido un inicio de curso con más profesores, ratios más bajas, más becas y más colegios".

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAMPA-València) ha considerado una "prioridad" la inversión educativa en infraestructuras e instalaciones adecuadas y ha reiterado su apuesta por un "sistema totalmente público sin concertación".

Esta entidad ha inaugurado el curso escolar junto a la comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria (IES) Patacona, donde ha denunciado el recorte de calidad por la falta de espacios y una creciente masificación por las dimensiones de estas instalaciones, "que hacen patente la necesidad de uno nuevo".

Por su parte, el sindicato CSI·F ha lamentado que el curso escolar se haya iniciado con vacantes docentes por cubrir y ha instado a la Conselleria de Educación a que ponga los "medios necesarios" para estar al día en la cobertura de plazas y a que este año "no haya retrasos" en los pagos de las nóminas.

Por provincias, en la de Valencia el curso se ha iniciado con 397.477 alumnos (-1,6 %), en la de Alicante con 397.477 (-1,6 %) y en la de Castellón han sido 90.917 alumnos (-1,4 %), con una media de estudiantes por aula de 22,6, 22,6 y 21,8, respectivamente.

Del total de centros públicos que han iniciado el curso escolar, 815 mantienen la jornada partida y 522 han optado por la continuada, según datos de Educación, que recuerda que hasta 2022 se convocarán 13.000 plazas de docentes y que en 2018 saldrán 3.000 para Infantil y Primaria.