Guillem Bertomeu - LLETRAFERIT

Iniciando curso

«Esperemos que la puesta en escena de Rajoy en Valencia sea a partir de ahora la constante a seguir»

Imagen de la interparlamentaria celebrada el pasado sábado por el PP en Alboraya MIKEL PONCE

Esta semana es la que marca la vuelta a la actividad profesional tras las vacaciones. El inicio de curso a nivel político en la Comunitat Valenciana dará lugar oficialmente tras el debate de política general, previsto para mediados de septiembre, en el que Ximo Puig marcará sus líneas de gobierno en este recién pasado ecuador de legislatura y desgranará el futuro más inmediato de los valencianos. Eperemos que, aparte de reivindicativo , que debe de serlo, sea también ejecutivo y con actuaciones concretas más allá de echar siempre balones fuera o tirar las culpas a gobiernos pasados mientras van pasando años y años.

El tema de la financiación será la piedra angular del debate económico valenciano, con cita incluida esta misma semana con el propio Mariano Rajoy , que esperemos sea algo más que un apretón de manos y una foto que lleva más de dos años sin hacerse. Por otra parte está la unidad política, social y económica, que parece que será otro cantar. Todas las patas de la sociedad valenciana coinciden en la mala financiación, pero no todas coinciden en la forma de expresarla. El PPCV se ha descolgado de una propuesta de manifestación unitaria, al igual que la Intersindical Valenciana y también con una actitud fría del propio empresariado, si no hay unidad total.

Cambiando de tercio, “la vuelta al cole” en la formación nacionalista Compromís ha sido a través de las declaraciones de la secretaria general del Bloc Agueda Micó , que ha descartado una candidatura conjunta con Podemos de cara a las autonómicas de 2019. Micó aboga por la fortaleza de la marca Compromís y la independencia de ser una fuerza estrictamente valenciana. Es una opinión coherente, pero al final la política son números y matemáticas, y no sé si a Mónica Oltra le picará más la idea de ser la fuerza mayoritaria de izquierdas con una coalición Podemos y Compromís, y arrebatarle el trono a Ximo Puig El tiempo dirá y mucho se escribirá del asunto.

La otra coalición naranja en la Comunitat, Ciudadanos, ha vuelto a abrir el tarro de sus esencias originarias , para así intentar poner orden interno tras la avalancha de salidas en la formación, tanto en les Corts como en la Diputación de Valencia y en numerosos ayuntamientos. La solución ante tal problema es volver a colocar de cabeza visible, al ex UPYD, no lo olvidemos, Toni Cantó , como responsable de comunicación de la formación en tierras valencianas. Tal nombramiento refuerza al actor, como opción visible y conocida, tras el fiasco de Carolina Punset , como cabeza de cartel para las autonómicas de 2019.

Por su parte los populares valencianos recibieron este fin de semana a la plana mayor del partido a nivel nacional, Rajoy incluido junto a media docena de ministros, organizando la Interparlamentaria popular que daba el pistoletazo inicial del curso. Por parte valenciana se mantiene la estrategia de no armar “ruido” y parece ser que los congresos de la provincia de Valencia, y por ende los locales, se postergan sine die. Por parte de Rajoy se anunciaron 2.000 millones de euros de inversión para infraestructuras del Corredor Mediterráneo, en la pasante de Valencia y en el tramo de unión con Castellón. Respecto al tema de la financiación el mensaje que trasmiten es que necesitan el apoyo del PSOE para aprobar un nuevo sistema de financiación y que hay que sentarse a negociar y a trabajar conjuntamente. Esperemos que la puesta en escena de Rajoy en Valencia sea a partir de ahora la constante a seguir.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación