Caso Taula

Un informe de Turismo Valencia alerta del triturado de documentación tras las elecciones de 2015

La Fundación responde al requerimiento del juez que se compraron dos máquinas destructoras de papel y que no se ha podido encontrar información contable sobre Laterne

Alfonso Grau, exvicealcalde y responsable de Turismo Valencia MIKEL PONCE
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Fundación pública Turismo Valencia Convention Bureau (TVCB) ha remitido al juez que investiga el caso Taula un informe -en respuesta a su requerimiento- en el que afirma que no se ha podido encontrar ningún tipo de información contable sobre Laterne , la empresa que habría servido para recoger aportaciones económicas por parte de empresas, fundaciones y asociaciones con el objetivo de financiar la campaña electoral del PP en 2007.

El actual subdirector de la fundación, Joan Carles Cambrils, explica que desde abril de 2015 se ha llevado a cabo la destrucción de documentación por dos vías al menos: mediante dos destructoras de papel adquiridas en abril de 2015 (un mes antes de los comicios) y mediante la contratación de la empresa Destrupack , para prestar sus servicios enfrente de las instalaciones de Turismo Valencia en julio de 2015.

El informe apunta a dos personas como responsables de ese triturado. En primer lugar, el entonces director general de Turismo Valencia, José Salinas. En segundo, la en ese momento subdirectora -y ahora subdirectora adjunta- de la fundación, Loles Edo. Esta última asegura que desconoce dónde puede estar la documentación física de Laterne o dónde se guardaba y por qué no aparece. Tampoco recuerda si se destruyó e indica que los contratos con esa empresa no eran su competencia. Sobre los documentos eliminados entre abril y julio de 2015, señala que podría tratarse de material promocional obsolteto.

«Consultados los oficiales administrativos y secretaría de dirección en 2015, comunican que desde la compra de las dos máquinas destructoras se llevó a cabo una actividad intensa de triturado de documentación durante las semanas siguientes», detalla el informe.

Órdenes de pago

Los trabajadores de Turismo Valencia, que suscribió un contrato de unos 600.000 euros con Laterne, no recuerdan, según el informe, qué trabajos realizó la empresa para la fundación. Apuntan, eso sí, a que las órdenes de pago de las facturas venían de José Salinas o de la subdirectora de administración. Éstos se efectuaban cuando llegaban las facturas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación