Informe Pisa

Los alumnos valencianos, por debajo de la media española para trabajar en equipo

Los estudiantes de la Comunidad obtienen una puntuación de 492 frente a los 496 del cómputo nacional

Imagen de archivo de un colegio público de la ciudad de Valencia ROBER SOLSONA

Los alumnos de la Comunitat Valenciana se quedan ligeramente por debajo de la media española a la hora de resolver problemas en grupo. Según el último informe PISA, publicado este martes, 21 de noviembre, por la OCDE , los estudiantes valencianos obtienen una puntuación de 492 frente a los 496 del cómputo nacional, que, a su vez, no llega a los 500 puntos que marcan de media los países analizados.

De acuerdo a estos datos, Madrid y Castilla y León son los que obtienen los mejores resultados dentro de España a la hora de resolver problemas en grupo, mientras que los de Andalucía y Extremadura registran los peores resultados. La Comunitat Valenciana aparece en la décima posición.

El estudio, que pone el foco en 32 países miembros de la OCDE y otras 19 naciones y economías asociadas, analiza la capacidad de los estudiantes de 15 años a la hora de trabajar en equipo y colaborar en la resolución de problemas.

La media de los países analizados es de 500 puntos , siendo los estudiantes de Singapur (561), Japón (552), Hong Kong (541) y Corea (538) los que obtienen mejores resultados en este ámbito, frente a los de Túnez (382), Brasil (412), Montenegro (416) y Perú (418).

En España, que alcanza ligeramenta la media con los 496 puntos , lideran la clasificación Madrid (519), Castilla y León (517), Navarra (505) y Cataluña (505), todas ellas por encima de la media de la OCDE, seguidas de Aragón (499), Castilla-La Mancha (497), Asturias (496), La Rioja (495), Galicia (494), Comunitat Valenciana (492), Baleares (488), Murcia (486), Cantabria (485), País Vasco (484), Canarias (484), Andalucía (483) y Extremadura (474).

Por género, las chicas obtienen de media 515 puntos (508 en España), destacando en países como Australia, Finlandia, Letonia, Nueva Zelanda y Suecia, frente a los 508 de los chicos (485 en España). El informe constata que en los países analizados las alumnas son mejores en lectura, pero peores en matemáticas y ciencias.

La evaluación de PISA se realizó en 2015 y lleva por lema 'Collaborative problem solving'. Analiza otras cuestiones como el hecho de los padres ayuden a sus hijos (en caso de recibir este apoyo, los alumnos obtienen mejores notas) o el uso de los videojuegos (aquellos que juegan tienen peores resultados).

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