Sucesos

Los incendios de Jávea y Bolulla siguen activos una semana después sin que se sepa quién los provocó

Ximo Puig anuncia la creación de un grupo en la Policía de la Generalitat para investigar los fuegos forestales

Vista general de la zona afectada por el incendio de Jávea y Benitatxell
Vista general de la zona afectada por el incendio de Jávea y Benitatxell - EFE

El Consorcio de Bomberos de Alicante dio este domingo por controlados los incendios que han afectado las localidades alicantinas de Jávea y Benitatxell. Una semana después de que se declararan los dos fuegos (que han arrasado 689 y 447 hectáreas de superficie forestal respectivamente), los investigadores no tienen claro todavía cuál fue el origen. En el caso de Jávea, el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, llegó a expresar públicamente que el fuego había sido obra de un «desgraciado». Inicialmente, las autoridades considerabana que el incendio fue provocado y la Guardia Civil manejó como principal línea de investigación que unos pirómanos que huyeron en dos monovolúmenes fueran los causantes del siniestro, que afectó a incontables viviendas y obligó a desalojar a 1.400 vecinos de las urbanizaciones afectadas. Ahora, no se descarta la hipótesis de una negligencia. Las colillas entoncontradas en el punto donde se originó el fuego han abierto otra línea en las pesquisas.

Mientras, en el incendio de Bolulla tampoco se han determinado las causas. La Guardia Civil sigue la pista de un vecino que dijo haber visto fuego en una zona de barbacoa cuando se originó el incendio.

Imagen de Ximo Puig tomada este lunes
Imagen de Ximo Puig tomada este lunes- MIKEL PONCE

En este contexto, Ximo Puig ha reitarado este lunes en un encuentro informativo organizado por la Cadena Ser que impulsará una reforma legislativa para aumentar las trabas a las recalificaciones de terreno en suelo afectado por incendios forestales.

El jefe del Consell, asimismo, ha anunciado la creación de un grupo específico en la Policía de la Generalitat para la investigación de estos siniestros.

Este grupo trabajará en coordinación con la Guardia Civil, la Policía Nacional y las diferentes policías locales de la Comunitat con el fin de "achicar el espacio" a quienes provocan este tipo de catástrofes.

Puig ha destacado "el sufrimiento" que ha padecido los últimos días por los incendios que han afectado a la Comunitat Valencia y ha mostrado su reconocimiento a quienes trabajan contra la llamas y a los ciudadanos, quienes, según ha dicho, sacan los mejor en los peores momentos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios