Imagen de los efectos de las lluvias en la Albufereta
Imagen de los efectos de las lluvias en la Albufereta - JUAN CARLOS SOLER
Hemeroteca

En imágenes: veinte años de las peores inundaciones de la historia de Alicante

El temporal del 30 de septiembre de 1997 provocó cinco muertos y graves daños materiales en toda la ciudad

ALICANTEActualizado:

Este sábado se cumplen veinte años de una de las peores catástrofes naturales de la historia de Alicante. Aquel 30 de septiembre de 1997, una tromba de agua en la ciudad, la mayor registrada en la capital alicantina desde 1977, acumuló más de 267 litros de lluvias por metro cuadrado en menos de cinco horas.

Aquella «gota fría» provocó cinco muertos, entre ellos un niño y su madre que fueron arrastrados por el agua tras caer por una alcantarilla, y graves daños materiales en toda la ciudad conforme revelan las imágenes de Juan Carlos Soler en el archivo de ABC captadas en la playa de la Albufereta, que fue una de las zonas más afectadas.

[Hemeroteca: así lo contó ABC]

Al margen de la capital, otros puntos de la provincia como Orihuela o Torrevieja sufrieron los efectos de un temporal histórico que obligó a corta el tráfico en la AP-7. Mientras, los vuelos se tuvieron que desviar desde el aeropuerto de El Altet a Valencia, Baleares y Murcia.

Imagen de los efectos de la lluvias
Imagen de los efectos de la lluvias- JUAN CARLOS SOLER

El caos generado obligó a constituir un gabinete de crisis. Los accesos a la ciudad se cortaron, las clases en los colegios y en la universidad quedaron suspendidas y la ciudad tardó semanas en recuperar la normalidad.

La tragedia obligó al entonces presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana a interrumpir un viaje oficial a México para retornar a Alicante.