Imagen de la nevada de este lunes en Villagordo del Cabriel
Imagen de la nevada de este lunes en Villagordo del Cabriel - EFE
Meteorología

En imágenes: la nieve cubre de blanco el interior de la provincia de Valencia

El temporal dificulta el tráfico y obliga a cerrar colegios en la Comunidad Valenciana

Actualizado:

La nieve que ha caído durante las últimas horas en la Comunitat Valenciana ha dejado un manto blanco en algunos municipios y ha dificultado la circulación en algunas carreteras, ha causado demoras en los AVE procedente de Madrid y ha obligado a suspender las clases en varios colegios.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido hoy la emergencia "situación 0" por nevadas en las comarcas de Els Ports, l'Alt Maestrat y l'Alcalatén, en la provincia de Castellón; en la comarca de l'Alcoià, en la provincia de Alicante; y en El Rincón de Ademuz y Los Serranos, en Valencia.

Además, hay preemergencia por nevadas nivel naranja en el interior de Castellón, donde se pueden acumular diez centímetros de nieve a partir de los 800-900 metros (mañana martes a partir de los 600-800 metros) y aviso amarillo en el interior norte de Valencia, por acumulaciones de nieve de cuatro centímetros a partir de los 700-900 metros.

Por lo que respecta a la circulación viaria, en el interior norte de Castellón hay varias carreteras locales que requieren el uso de cadenas, como en Fredes, Morella o Vilafranca del Cid, y otras que han restringido el paso a camiones, como la N-232 entre los kilómetros 40 y 77 a su paso por Morella, o la CV-121 en Olocau.

Además, es necesario circular con precaución porque puede haber nieve o hielo en la calzada en la A-23 a la altura de Barracas, en la A-3 desde Requena al límite de la provincia, y en carreteras como la CV-35 desde Aras de los Olmos al final de la provincia, o la CV-15 desde Ares del Maestrat al límite de la provincia.

Imagen de la nevada de este lunes en Villagordo del Cabriel
Imagen de la nevada de este lunes en Villagordo del Cabriel - EFE

Asimismo, los trenes de alta velocidad Ave pueden registrar demoras en los trayectos que unen Madrid con Valencia y Alicante, por limitaciones de velocidad, hasta 160 kilómetros por hora, en diferentes tramos debido al temporal, según ha informado Renfe.

Por las condiciones atmosféricas adversas, también se están produciendo demoras en los servicios Alvia Gijón-Alicante.

La Conselleria de Educación ha informado de que la nieve ha obligado a suspender las clases en los centros de Primaria y Secundaria de las comarcas de Els Ports, Alt Maestrat, la Plana Alta y Alcalatén, en el interior de la provincia de Castellón, lo que ha afectado a un total de 530 alumnos.

También se han cerrado esta mañana los centros de Racó d'Ademús, Aras de los Olmos, Titaguas y Alpuente, en la provincia de Valencia, pues al restringirse la circulación en las carreteras se ha suspendido el transporte escolar y hay profesores que no han podido llegar a los centros, aunque Educación no ha precisado el número de alumnos afectados.

Asimismo, se han visto afectados por la nieve los alumnos de Secundaria que realizan las rutas de Vistabella al IES Alfons XIII de Vall d'Alba; de Forcall y Cinctorres; Olocau, Todolella y La Mata; Sorita, Palanques, Ortells, Villores y Morella; el IES Els Ports de Morella; y la ruta de Castellfort a l'IES de Vilafranca.

Imagen de la nevada de este lunes en Villagordo del Cabriel
Imagen de la nevada de este lunes en Villagordo del Cabriel - EFE

También los alumnos de Primaria y Secundaria de la ruta de la zona de Culla al Aulario local y a la sección de IES Alfons XIII de Benassal; de Ares del Maestre al colegio Alcalde Fabregat, y a la sección de IES Alfons XIII de Benassal.

Esta situación afecta asimismo a los alumnos de Primària de Sorita, Palanques, Ortells y Todolella que van en ruta al aulario de Forcall CRA Els Ports; y los de los entornos de Morella al CEIP Mare de Déu de la Vallivana de Morella.