Innovación

Así es Hyperloop, el tren del futuro diseñado por un equipo de españoles

Un grupo de estudiantes de la Politécnica de Valencia participa el próximo fin de semana en una competición internacional en la que presentará el prototipo

Imagen de los alumnos de la UPV trabajando en el prototipo ABC

ABC

A dos días del comienzo de la competición mundial « Hyperloop Pod Competition II » entre universidades, apadrinada por la empresa SpaceX y su fundador Elon Musk, el equipo de estudiantes español de la Universitat Politècnica de València “Hyperloop UPV” presenta su prototipo de tren del futuro al mundo entero.

El nutrido equipo que representará a España en este evento ha viajado a los Estados Unidos con una primera parada en Indiana, a la universidad de Purdue con la cual han alcanzado un acuerdo de colaboración de trabajo de cara al fin de semana de la competición. Hyperloop UPV ya participó en la primera competición organizada por la agencia aeroespacial, consiguiendo los premios a Mejor Diseño de Concepto y Mejor Subsistema de Propulsión , recibiendo gran atención mediática.

Imagen del prototipo de los alumnos valencianos ABC

La universidad de Purdue ha servido de base de alojamiento y de trabajo donde los últimos detalles se han llevado a cabo por una gran parte del equipo Hyperloop UPV.

Competición

Posteriormente, el equipo se ha trasladado a Los Ángeles para presentar y probar el prototipo en la sede de SpaceX , en un tubo de 1,5 km construido para la competición. Este viernes 25 y hasta el domingo 27 de agosto se celebrará, en Los Ángeles, la contienda entre equipos universitarios, entre los cuales se encuentran las universidades más prestigiosas del mundo, como la Universidad de Munich (TUM) o Virginia Tech University.

Los filtros previos realizados durante el año por parte de SpaceX han servido para seleccionar a los mejores equipos de los presentados, los cuales se han ganado el acceso a la competición final y por lo tanto la posibilidad de probar sus diseños y luchar por la victoria.

The Atlantic II: el ‘pod’ español.

La cápsula ha sido llamada The Atlantic II, aludiendo a la necesidad de colaboración internacional para el desarrollo de este nuevo método de transporte que podría revolucionar la industria y las conexiones entre núcleos urbanos. Ahora aspiran a ser los más rápidos de la competición alcanzando la mayor velocidad posible de forma segura, suponiendo esto un hito para la ingeniería española.

El prototipo destaca por ser uno de los primeros pods (así es como llaman a las cápsulas) totalmente autónomo , alimentado por un sistema energético probado en vacío y que levita gracias a unos skis formados por imanes de neodimio con bajo consumo energético. En cuanto a la estructura, el equipo ha utilizado materiales de la industria aeroespacial para reducir el peso manteniendo la resistencia. Finalmente, el prototipo está controlado por un sistema de navegación que utiliza más de 50 sensores y tecnologías de big data para asegurar un funcionamiento a prueba de fallos, en un ambiente donde el GPS no puede funcionar.

Para conseguirlo, el equipo ha conseguido el apoyo de más de 40 compañías e instituciones que han apoyado al equipo de formas diversas. Entre ellas destacan empresas como Altran, una de las mayores consultoras tecnológicas de Europa, así como Istobal o Mahle. Uno de los mayores retos ha sido el diseño de baterías para condiciones de vacío, ha sido probado en las instalaciones de ValSpace Consortium, las mismas instalaciones que utiliza la ESA (Agencia Espacial Europea) para probar sus tecnologías.

Apoyo al proyecto

«Estamos muy orgullosos de la implicación de toda la comunidad, en especial de los miembros del equipo, en este proyecto que, de contar con los recursos necesarios, han demostrado que pueden cambiar el mundo», explica Juan Vicén, responsable de comunicación de Hyperloop UPV.

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