Imagen de los puestos de comida del mercado de las Torres de Serranos
Imagen de los puestos de comida del mercado de las Torres de Serranos - ABC
Valencia

Hosteleros cuestionan las condiciones sanitarias de puestos del mercado medieval de Torres de Serranos

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia asegura que los establecimientos de comida en espacios públicos «no es coherente» con una imagen cosmopolita y sostenible

VALENCIAActualizado:

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) ha cuestionado la imagen de la ciudad y las condiciones higiénico-sanitarias de los puestos preparación y venta de alimentos en el Mercado Medieval Jaume I situado en el Puente de Serranos y la Plaza de los Fueros de la ciudad, junto a las Torres de Serranos, entre los días 7 y 12 del presente mes de octubre.

La organización ha asegurado, a través de un comunicado, que "la autorización de barbacoas callejeras y puestos de venta de perritos calientes y patatas fritas en espacios públicos no es coherente con la imagen cosmopolita y sostenible que se quiere proyectar de Valencia" en el año en el que ha sido designada Capital Mundial de la Alimentación Sostenible y en plena redacción de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad en la que se apuesta por un perfil de turista de calidad.

La FEHV ha reclamado, como ha hecho en anteriores ocasiones, que se cumpla de forma íntegra la normativa legal e higiénico-sanitaria en este tipo de eventos "como se exige a los miles de locales de hostelería de la ciudad de Valencia".

Imagen del mercado en las Torres de Serranos
Imagen del mercado en las Torres de Serranos- ABC

La Federación ha añadido que, en los puestos de venta ambulante de alimentos, "la normativa exige que la zona de cocina debe estar aislada del exterior para evitar la contaminación de insectos y polvo". Además, ha apuntado que "la zona de barra y venta al público, los alimentos deben estar protegidos en vitrinas, algunas de ellas refrigeradas, según los productos a la venta".

Ante estos hechos y debido a la dificultad del cumplimiento en la práctica de estos requisitos higiénico-sanitarios obligatorios en la elaboración y venta de alimentos en vía pública, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia ha asegurado que solicitará los pertinentes permisos y autorizaciones de estos puestos del Mercado Medieval Jaume I al Ayuntamiento de Valencia para comprobar su cumplimiento íntegro. Dado que el Consistorio es la institución que concede los permisos y tiene las competencias en materia de higiene alimentaria.

Por último, la organización ha instado a la administración a valorar en cada caso "la adecuación o no de la concesión de autorizaciones para la celebración de este tipo de eventos que no contribuyen a construir una imagen de Valencia como destino turístico de calidad" y ha criticado que "dificultan la actividad empresarial de un colectivo como el hostelero, que constituye uno de los principales motores de la economía local, de generación de empleo y de aportación de ingresos a la administración".