Imagen de Hortensia Herrero junto a Ximo Puig
Imagen de Hortensia Herrero junto a Ximo Puig - ROBER SOLSONA
Comunidad Valenciana

De Hortensia Herrero a Joan Manuel Serrat: estas son las distinciones con motivo del 9 d'Octubre

Ximo Puig sostiene que los galardonados representan «las banderas que unen»

VALENCIAActualizado:

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado hoy que las personas premiadas con distinciones del 9 d'Octubre representan "las banderas que unen" y dan "sentido a un país", como son las banderas de la sanidad universal, la educación, la cultura, el esfuerzo, la concertación o la dignidad.

En su discurso institucional con motivo del Día de la Comunitat Valenciana, Puig ha precisado que esas son las banderas que han de "articular el nuevo relato de España".

Puig ha hecho una alusión especial a "la bandera de la solidaridad", ha recordado que esta semana han llegado nuevas pateras a la Comunitat y ha reiterado al Gobierno el ofrecimiento de la Generalitat a acoger refugiados, porque esta es una tierra "hospitalaria" y nadie puede ser "insensible" ante esta "catástrofe humanitaria".

Sobre los galardonados con las distinciones de la Generalitat, ha dicho que el cantante Joan Manuel Serrat (Alta Distinción de la Generalitat) representa "la razón cordial, el sentimiento plural", y ha destacado su labor de difusión de la poesía de Miguel Hernández.

Serrat besa a Oltra en presencia de Puig
Serrat besa a Oltra en presencia de Puig- ROBER SOLSONA

De la catedrática de Ética Adela Cortina (Alta Distinción de la Generalitat), ha recogido sus palabras respecto a la necesidad de "unir sentimientos y razón, convencer con argumentos, y no solo persuadir con recursos emotivos".

Respecto a la presidenta de la Fundación Hortensia Herrero (Alta Distinción de la Generalitat), ha destacado que Hortensia Herrero, "de manera altruista, hace que el patrimonio siga vivo y sea fuente de orgullo para los valencianos y todas las personas que visitan" la Comunitat.

En el acto institucional celebrado en el Palau de la Generalitat, y que se ha cerrado con el discurso de Puig y la interpretación de los himnos de la Comunitat y de España, el president ha entregado las Altas Distinciones a Joan Manuel Serrat, Adela Cortina y Hortensia Herrero.

También han recibido la Distinción de la Generalitat el Fons Valencià per la Solidaritat, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Ricardo Borrull, por su lucha por la plena escolarización de los niños gitanos, y, de forma colectiva, los hombres que han evitado agresiones machistas.

Vista general del acto celebrado en el Palau de la Generalitat
Vista general del acto celebrado en el Palau de la Generalitat- ROBER SOLSONA

La Distinción al Mérito Cultural ha sido para el pintor Monjalés, la escritora y periodista Didín Puig, el dibujante de tiras cómicas Enrique Arenós, Quique, el Instituto Confucio de la Universitat de València y el pintor y grabador Pepe Azorín.

La Distinción de la Generalitat al Mérito Científico ha sido para la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, la alicantina María Blasco.

El premio Embajador ha sido para la Casa Regional Valenciana de París, y la Distinción al Mérito Empresarial y Social ha sido para el presidente de Incusa, Silvino Navarro, el presidente de Feria Valencia, Jose Vicente González, y la ingeniera de Telecomunicaciones Nuria Oliver.

La Distinción por las acciones a favor de la igualdad han correspondido a la activista Amparo Moreno y a la Coordinadora Valenciana de ONGD.

Las Distinciones al Mérito Deportivo se han entregado al pelotari "Rovellet", la futbolista Ruth García, el director técnico del Centro Europeo de Alto Rendimiento y del Valencia Club de Halterofilia, Emilio Estarlik, y la atleta Marta Esteban.

El Premi Lluís Vives ha correspondido a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, con sede en Alicante y dedicada al registro de marcas de la Unión Europea.

En nombre de los premiados, la filósofa Adela Cortina ha manifestado que, para hacer una sociedad "más justa es preciso traer todas las manos", ya que "nadie sobra" y todos son "imprescindibles", pero no "para hacer murallas o levantar barreras, sino al contrario, para derribar los muros y buscar más lo que nos une que lo que nos separa".

Imagen de Adela Cortina con el presidente de la Generalitat
Imagen de Adela Cortina con el presidente de la Generalitat- ROBER SOLSONA

Ha asegurado que, aunque los premios son personales, son sobre todo compartidos, porque se conceden por méritos que se comparten con otros y que han sido posibles por el trabajo conjunto: "somos lo que somos por nuestra relación con los otros".

Cortina ha llamado a esbozar un proyecto de futuro en el que ningún ser humano quede excluido, en el que se erradique la pobreza y el hambre, se reduzca la desigualdad, se genere empleo para jóvenes y adultos y se acoja con hospitalidad "a los que vienen forzados por el hambre y la miseria".

Finalmente, ha instado a recorrer un camino en el que se una "sentimiento y razón" y en el que se cultive "una ética de la razón social", porque "conocemos la justicia no solo por la razón, sino también por el corazón".