Tradiciones

Hogueras 2017 en Alicante: una fiesta para vivirla las 24 horas

Monumentos coloristas animan a disfrutar toda esta semana en la calle con pólvora, música y la apoteosis final del fuego en la Cremà del día 24

Hoguera Oficial del constructor Pedro Espadero, en la plaza del Ayuntamiento
Hoguera Oficial del constructor Pedro Espadero, en la plaza del Ayuntamiento - JUAN CARLOS SOLER

La llegada del verano tiene en Alicante una cita especial por la celebración de las fiestas de Hogueras de San Juan, que llenan las calles de la ciudad de ambiente y arte esculpido en los monumentos de cartón-piedra con la sátira contenida en estas creaciones, del 16 al 24 de junio.

En cada rincón o «racó» se reúnen para las comidas y los actos festeros, vecinos y foráneos desde que se «plantan» las Hogueras en cada distrito, unos monumentos de cartón-piedra de varios metros de altura exponentes de una tradición hermana de las Fallas de Valencia -con las que comparten a muchos artistas constructores- que, en el caso alicantino, coinciden con la entrada del solsticio de verano y confieren un protagonismo estelar a las mujeres, las «bellezas» de cada barrio, entre las que se elige a la Bellea del Foc (Belleza del Fuego).

Un momento de la primera mascletà de 2017, este lunes
Un momento de la primera mascletà de 2017, este lunes- JUAN CARLOS SOLER

Además del afán estético, con estas esculturas se aporta toda una sátira y crítica política y social sobre la actualidad del año, plasmada en los denominados «ninots» (muñecos) de dimensiones más pequeñas, que arropan en la base a cada Hoguera con lemas humorísticos y figuras caricaturescas que constituyen el mensaje a la sociedad, sin censuras y con total atrevimiento. De la importancia de este elemento de la fiesta da una idea que previamente a los días grandes se muestra una recopilación en una exposición muy visitada y se celebra un espectacular desfile de tintes carnavalescos.

«Explosiva» mascletà

Uno de los momentos culminantes de las Hogueras en la jornada cotidiana se vive cada día a las dos de la tarde con la mascletà, un montaje pirotécnico de potencia y estruendo tremendos que durante unos minutos hace vibrar a varios miles de personas congregados en las inmediaciones de la emblemática plaza de los Luceros.

El espectáculo de pólvora y humo se disfruta en compañía y con un ambiente previo de música de dolçaina i tabalet, instrumentos típicos de la zona mediterránea, animando las calles al paso de Nanos i Gegants (Gigantes y Cabezudos).

Las «belleas», protagonistas de la fiesta
Las «belleas», protagonistas de la fiesta- JUAN CARLOS SOLER

El programa de actos ofrece alicientes todos los días. Por ejemplo, la participativa Ofrenda de Flores, en la que más de 10.000 festeros de todas las edades desfilan ataviados con trajes típicos y en familia hasta la Concatedral de San Nicolás, situada en el Casco Antiguo, para depositar sus ramos y confeccionar un mural florido de grandes dimensiones.

En todo momento, la estampa más frecuente se ve con visitantes de la ciudad que recorren los diferentes distritos para contemplar y captar fotografías de algunos de los 89 monumentos que, este año, se plantan en las distintas categorías, según su presupuesto, con nueve Hogueras Especiales como protagonistas del máximo despliegue de recursos, junto con las dos Hogueras Oficiales en la plaza del Ayuntamiento, una adulta y otra infantil, que también se levantan con esta dualidad de tamaño y temática en cada distrito.

El público llena cada rincón y «racó» de la ciudad de Alicante en fiestas
El público llena cada rincón y «racó» de la ciudad de Alicante en fiestas- JUAN CARLOS SOLER

Un jurado elige a las ganadoras y, en la noche del 24 de junio, arden todas en una larga noche memorable de la Cremà, en la que los bomberos de varias poblaciones se despliegan por toda la ciudad para que no se produzca ningún incidente en este centenar de incendios controlados y provocados de forma escalonada durante varias horas. El pistoletazo de salida se da tras el disparo de la Palmera, un castillo de fuegos artificiales desde el Castillo de Santa Bárbara, al filo de la medianoche, y los Bomberos riegan a la multitud -la popular Banyà- en la plaza del Ayuntamiento para hacer más llevadero el calor generado por el fuego en las dos primeras Hogueras en la pira, las oficiales.

Barracas

Un singular contribución a estas tradiciones lo constituyen las Barracas, portaladas o fachadas construidas también con cartón-piedra que se levantan en la entrada de los racós, recintos de los casales festeros acotados en las calles con vallas, donde se disfruta de las comidas, verbenas y, en definitiva, se desarrolla la convivencia de las familias de día y de noche mientras duran las fiestas. Esta otra modalidad artística, decorativa y con mensajes satíricos, también cuenta con su propio concurso y goza igualmente de gran aceptación entre los alicantinos y los turistas.

Para integrarse plenamente en las Hogueras hay que degustar su gastronomía con alimentos de temporada y recetas caseras arraigadas, como la coca amb tonyina o la coca amb molletes -una especie de tortas con atún y «mollitas» de manteca- o las brevas.

Programa imprescindible

Martes 20

• A medianoche, «Plantà» de las Hogueras adultas y Barracas.

Miércoles 21

• 8 horas. «Despertà» en todos los distritos.

• 19 h. Sesión de la Ofrenda de flores, desde la plaza de los Luceros a la Concatedral de San Nicolás.

• 22 h. Verbenas en racós.

Viernes 23

• 13 h. Pasacalles de «Nanos i Gegants» desde la plaza del Ayuntamiento. (Desde esa fecha, todos los días a la misma hora).

• 20.30 h. Desfile folclórico internacional.

Sábado 24

• 20 h. Misa de Fogueres en la Concatedral.

• A medianoche, Palmera de fuegos artificiales desde el Monte Benacantil (Castillo de Santa Bárbara) y, a continuación, Cremà durante toda la noche.

Del domingo 25 al jueves 29

Fuera del programa propiamente de Hogueras, todos los días, a medianoche, sesiones del concurso internacional de fuegos artificiales en la playa del Cocó (final del Postiguet).

Toda la actualidad en portada

comentarios