Historia de Valencia El origen de la devoción del Cabanyal por el Cristo del Salvador en la otra orilla del Turia

El distrito marítimo honra a su patrón este domingo en una tradición que tiene su origen en el año 1250

Imagen del traslado del Cristo del Salvador a la playa tomada la pasada Semana Santa
Imagen del traslado del Cristo del Salvador a la playa tomada la pasada Semana Santa - MIKEL PONCE

Una tradición que tiene su origen datado en el siglo XIII. El barrio del Cabanyal de Valencia celebra este fin de semana las fiestas en honor a su patrón, el Santísimo Cristo del Salvador, que finalizarán este domingo con una misa mayor cantada, una misa solemne y una procesión con su imagen, de la que se conmemora su 75 aniversario.

La Hermandad del Cristo del Salvador fue fundada en 1851 con motivo de la devoción que los pescadores del Cabanyal tenían al Cristo del Salvador de la iglesia del Salvador de Valencia, una imagen de tres metros encontrada el 9 de noviembre de 1250 en el cauce del río Turia, cuya festividad se celebra también este domingo.

Esta devoción “les empujó a pedir en 1815 el traslado de la imagen de la iglesia del Salvador al Cabanyal y, al no ser concedido, solicitaron poder realizar una réplica de esta imagen para venerarla en el barrio”, ha subrayado

Desde finales del siglo XIX se veneró la nueva imagen en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles hasta que fue destruida en la persecución religiosa de 1936. Después, el artista José Estellés esculpió en 1940 una nueva talla del Cristo del Salvador, que fue remodelada por Carmelo Vicent dos años después y que es la imagen titular de la hermandad.

La misa cantada de este domingo comenzará a las 12 horas en la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, donde se venera la imagen, y estará presidida por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Javier Salinas, según ha indicado a la agencia AVAN el párroco Jesús Cervera.

La talla “fue esculpida por José Estellés en 1940, año en que fue consagrada, el 10 de noviembre, en la Capilla de la Comunión de la parroquia tras la destrucción de la anterior imagen en 1936, que era, a su vez, una réplica del Cristo del Salvador, de tres metros, de la iglesia del Salvador de Valencia”, ha añadido.

Por la tarde, antes de la procesión, que comenzará a las 20 horas, se celebrará la última misa de la novena. Así, la procesión con la imagen del Cristo del Salvador recorrerá las calles cercanas al templo parroquial “llevada en vertical sobre el hombro de fieles y devotos, como una cruz procesional, sujeta con un correaje, y no en andas”, y cuando termine tendrá lugar en la parroquia un `besapie´ a la imagen, al igual que todos los días de la novena.

Asimismo, con motivo de las fiestas del patrón, miembros de la Junta Directiva del Levante U. D. y algunos de sus jugadores compartirán la comida en un local social del barrio

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios