Economía

Hacienda impone una multa de siete millones al aeropuerto de Castellón por fraude en el IVA

Las irregularidades detectadas alcanzan también al impuesto de Sociedades

Imagen de archivo de las instalaciones del aeropuerto de Castellón
Imagen de archivo de las instalaciones del aeropuerto de Castellón - ROBER SOLSONA

Ahora que remonta el vuelo y ya suma más de 100.000 pasajeros en un año, el aeropuerto de Castellón afronta problemas con el fisco. Una inspección de la Agencia Tributaria a la empresa Aeropuerto de Castellón ha determinado que, entre 2009 y 2014, se cometieron irregularidades en la facturación de gastos por 25 millones de euros, por lo que debe abonar 3,6 millones de euros por deducciones indebidas de IVA, además de otros 3,4 millones de multa.

Según han informado fuentes de la empresa pública Aeropuerto de Castelñlón (Aerocas) a EFE, la inspección determinó que hubo deducciones incorrectas del IVA y del Impuesto de Sociedades en los ejercicios 2009, 2010, 2011 y 2014 durante los años de gestión del PP al frente de la Diputación de Castellón y la Generalitat.

Los gastos incorrectamente deducidos en el periodo suman 25 millones de euros y tienen que ver principalmente con patrocinios deportivos, además de otros conceptos, como publicidad, merchandising, organización de eventos o gastos de representación.

Según el criterio de la Agencia Tributaria, no es posible deducir el IVA ni el impuesto de sociedades de esas facturas, por lo que insta a Aerocas a abonar 3,6 millones en concepto de liquidación del IVA, mientras que las cantidades por el impuesto de sociedades no son reclamables.

Aerocas está estudiando las fórmulas para hacer frente a este pago que se debe realizar este mes de octubre, han indicado las fuentes.

Del mismo modo, la inspección ha determinado también la sanción por esa irregularidad cometida, y ha impuesto a Aerocas sanciones por un importe de 3,4 millones de euros.

Esta sanción ha sido recurrida por Aerocas ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR), por lo que su pago queda a expensas de lo que determine el tribunal.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios