Imagen tomada este jueves en las Cortes Valencianas
Imagen tomada este jueves en las Cortes Valencianas - MIKEL PONCE
Economía

La «guerra del cava»: las Cortes Valencianas piden que no se limite la producción mientras crezca la demanda

El Parlamento insta al Gobierno ha rechazar el freno a los nuevos cultivos que plantea el Consejo Regulador

VALENCIAActualizado:

Al final no ha sido necesario esperar a que pasara la Navidad para que se escriba una nuevo capítulo de la que ya se ha acuñado como «guerra del cava». Así, las Cortes Valencianes han aprobado este jueves instar al Gobierno a no restringir la plantación de viñedo para la DO del Cava y permitir la plantación de las hectáreas ya comprometidas en el actual plan de reestructuración de viñedo que finaliza en el primer semestre de 2018, así como no restringir la plantación después de ese año si la demanda de cava valenciano continúa en aumento. Asimismo, han instado al Consell a garantizar los mecanismos necesarios para acompañar los productores en la consecución del citado plan.

El texto recuerda que el Consejo Regulador de la DO del Cava ha solicitado al Gobierno limitar la superficie de cultivo, "restringiendo la plantación de nuevas cepas para producir cava y el proceso de reconversión de viñedo, abriendo la posibilidad de limitar la producción del sector en Requena (Valencia)".

"Esta limitación, tal y como advierten las organizaciones agrarias y las empresas del sector, afecta a las inversiones ya hechas en territorio valenciano y puede poner en riesgo los planes de viabilidad de bodegas y cooperativas. Asimismo, puede poner en riesgo la economía local y las perspectivas de desarrollo rural de municipios como Requena y su comarca", añade la declaración institucional.