Comercio

Las grandes superficies esperan unas rebajas de récord en la Comunidad Valenciana al arrancar en festivo

Este domingo calculan que se incrementará un 7% la afluencia de compradores en busca de descuentos de hasta el 70%

Consumidores transitan junto a un comercio en rebajas en el centro de Valencia MIKEL PONCE

ABC

Las grandes superficies de la Comunidad Valenciana abrirán sus puertas el próximo domingo, día 7, el primero de las tradicionales rebajas de enero, en el que esperan un 7 % más de visitas que el año anterior y batir todos los récords por coincidir con una apertura de festivo.

Los primeros días de la campaña traen grandes descuentos del 30 %, 50 % y hasta el 70 % en ropa de invierno, abrigos, calzado, infantil y ropa interior y en productos de electrónica, hogar o entretenimiento, habrá descuentos de entre el 20 y el 30 % de media, aunque en algunas tiendas superarán el 50 %.

Así lo ha destacado el portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) en la Comunitat, Joaquín Cerveró , quien ha subrayado que, a pesar de la evolución de este periodo, "la fortaleza de las rebajas de enero hace que las grandes superficies hagan un esfuerzo por presentar ofertas muy potentes".

"Este año, además, clientes y comerciantes contamos con la ventaja adicional de que el primer día de promoción será el domingo 7 de enero, día siguiente a la festividad de los Reyes Magos . Esperamos contar con un 7 % más de visitas que el primer día de rebajas del año anterior", ha apuntado.

Según Anged, tras la buena acogida por el público de las aperturas de festivos de las campañas de Black Friday, Navidad y Reyes , as grandes superficies valencianas siguen en enero con su política de adaptación de los precios a las necesidades de los consumidores.

Los grandes descuentos de esta campaña se suman a los esfuerzos realizados por la distribución a lo largo de los últimos años para ajustar aún más sus márgenes, ofrecer precios más económicos y dar respuesta a las nuevas necesidades de los hogares.

Un 3% de crecimiento

La Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval ) ve con cierto "optimismo" el comienzo del período de rebajas de enero, con atractivos descuentos, que repercutirán en resultados favorables para el sector, que podría alcanzar un crecimiento interanual del 3 % en sus ventas.

Los artículos más demandados para este período son los referidos al equipamiento de la persona, calzado, textil, deporte, complementos, electrónica, pequeño electrodoméstico y también artículos relacionados con el hogar y la decoración .

A pesar de confiar en un arranque positivo, la patronal autonómica ha reclamado volver a delimitar las diferentes campañas, como sucedía hasta julio de 2012, para mantener así la expectación y poder garantizar un mejor balance de resultados.

No obstante, desde Cecoval esperan que las rebajas sean un estímulo para relanzar las ventas del comercio minorista, con amplia afluencia de público en los entornos comerciales urbanos, que se notarán principalmente durante los primeros quince días del arranque de campaña.

La patronal autonómica del comercio ha destacado la confianza del consumidor, que el pasado mes de diciembre ha avanzado dos puntos en relación al anterior y que marca históricos desde septiembre, lo que unido a las ventas hace prever una campaña de rebajas que pueda incidir en el balance positivo.

A pesar de estar "esperanzado", el comercio mantiene cierta reserva y cautela, dado que el sector necesita de un mayor auge, empuje y fortaleza, según un comunicado de Cecoval.

"Se prevé un arranque de rebajas intenso , prosiguiendo con la gran actividad comercial, desarrollada durante el período de Navidad, por lo que se ha reforzado plantillas, lo que repercute en un incentivo laboral", han indicado desde la patronal.

Sin embargo, han destacado que desde su liberalización, las rebajas han perdido fuelle e impacto, al no coincidir el mismo día todos los establecimientos con el arranque de este período, lo que provoca cierta ambigüedad en el consumidor.

En ese sentido, la presidenta de Cecoval, Isabel Cosme , ha reivindicado "la necesidad de volver a establecer las campañas de rebajas, tal y como estaban fijadas en un primer momento, con el fin de delimitar mejor los diferentes períodos y así no desvirtuar el concepto de rebajas que se ideó con el fin de dar salida a un stock de temporada".

"Percibimos que, en estos últimos años, la campaña de Navidad viene marcada por unos descuentos, propios de rebajas, por lo que la identificación de cada período ha perdido su razón de ser, diluyendo el impacto que ello genera", ha agregado.

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