II Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial de Hidraqua

Grandes empresas como Ikea, Coca-Cola, Iberdrola o Suez asumen la reducción del CO2

Además de la eficiencia energética, otros objetivos «responsables» son el empleo de calidad o contar con mujeres en sus directivas

Los directivos de Iberdrola, Correos, (la presentadora del evento), Ilunion (de pie) e Ikea
Los directivos de Iberdrola, Correos, (la presentadora del evento), Ilunion (de pie) e Ikea - EFE

La reducción de las emisiones de CO2 se ha convertido en una meta insoslayable a medio plazo para grandes empresas como Ikea, Coca-Cola, Iberdrola o Suez -matriz de la compañía española Hidraqua, organizadora del II Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial OKKO, donde directivos de estas multinacionales han desgranado esta dimensión de su actividad ante cerca de 400 asistentes, en Torrent (Valencia).

La eficiencia energética para progresar en este camino ecológico ha estado en boca de todos ellos y también de la directora de Relaciones Internacional y de RSC de Correos, Elena Fernández, quien ha precisado que, en el caso de esta empresa pública, esos esfuerzos se derivan de contar con una importante flota de vehículos.

También ha abogado por «transmitir el valor social de la empresa conciliando su actividad empresarial con su compromiso social y medioambiental», y garantizar de esta manera «mayor sostenibilidad y crecimiento económico».

Un panel de datos sobre agua
Un panel de datos sobre agua- ABC

Francisco Bartual, director general de Hidraqua, ha mencionado varios ejemplos de iniciativas que contribuyen a preservar el entorno natural, como los «tanques anticontaminación» para la lluvia, el Parque Inundable La Marjal para acabar con las consecuencias de las riadas junto a la Playa de San Juan, la reutilización de lodos para generar combustible en la cementera mejicana Cemex (radicada en el municipio alicantino de San Vicente del Raspeig). la reforestación en varias zonas, la biodiversidad en el Clot de Galvany, zona de riqueza en fauna (aves) o la recogida de aceites usados.

«Como empresa perteneciente a un grupo empresarial que opera en más de 70 países, tenemos la obligación de hacer frente y marcar estrategias que nos permitan contribuir a mejorar el acceso de agua en el mundo, educar a la población sobre la importancia de este recurso y aportar soluciones inteligentes para contribuir a la sostenibilidad del planeta», ha afirmado.

Drones en el alcantarillado

Una de las últimas iniciativas de esta firma del grupo internacional Suez consiste en el uso de drones en el alcantarillado con el fin de evitar que tengan que entrar personas en espacios confinados, para los trabajos de mantenimiento.

En representación de Iberdrola, su responsable de Sistemas de Información RSC, Adolfo García, ha puesto plazos concretos con el compromiso de reducir sus emisiones de CO2 al 50% en 2030, además de acabar con la huella de carbono. La compañía eléctrica ha logrado reconocimientos internacionales por tener a mujeres en puestos directivos, con una tasa del 36%, que duplica la de las empresas del Ibex. También se plantea la meta de llevar electricidad a cuatro millones de personas que no la tienen en 2020, y ya lo han conseguido para 1,2 millones.

Por su parte, Isabel Vera, jefa del departamento de RSC de Ilunion, propiedad de la ONCE y su fundación, ha hablado de la dimensión social de una organización con 72.256 personas afiliadas, de las que 3.364 se han incorporado en el último año Su misión es la plena inclusión social de las personas con discapacidad y su inserción laboral, y están presentes en su patronato las principales organizaciones de este grupo de población, incluido el CERMI.

Con un presupuesto de 81 millones de euros y solo 5,7 de gastos internos, ha financiado 1.436 proyectos con 62,5 millones y creado 7.079 puestos de trabajo para discapacitados en empresas externas, más otros dos millares en la estructura interna de la ONCE.

El 3% de los ingresos brutos totales de la ONCE (más de 1.800 millones de euros anuales procedentes del juego) de destinan a su fundación. Ilunion cuenta, entre otros bienes, con 25 hoteles y siete residencias de mayores con más de 800 plazas, además de una planta industrial proveedora de Ford en Valencia. Ahora, proyecta de salto a Latinoamérica, con un plan definido ya en Colombia.

Francisco Bartual, director general de Hidraqua, abriendo el foro
Francisco Bartual, director general de Hidraqua, abriendo el foro- EFE

Arturo García Martínez, director de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Ikea, ha definido un «pacto más allá de los hogares», para hacer la vida «sostenible» a las familias, mediante un posicionamiento en el mercado con precios bajos y productos más eficientes energéticamente.

Un 29% de incremento de ventas en estos productos de vida sostenibles en un año -de 2014 a 2015-, con un volumen de 40 millones de euros en 300 referencias, son la prueba de que el consumidor «quiere» este tipo de producto, según el directivo de la multinacional sueca del mueble.

Otro dato aportado es que en España se ahorrarían hasta 400 millones de euros al año en consumo de electricidad con la sustitución de bombillas incandescentes por led, ya que la media por hogar son 28 y en este país solo se han reemplazado por la nueva tecnología un 5%.

Ikea se ha comprometido a que en 2020 el 100% de su madera procederá de bosques sostenibles. En la actualidad, están en el 55%, y trabajan junto con la organización ecologista WWF para alcanzar los 35 millones de hectáreas, equivalente a la superficie de Alemania. Esta empresa onsume el 0,3% de la producción mundial de madera y el 1% del algodón, también otro objetivo asumido de sostenibilidad.

Con sus «soluciones innovadoras de embalajes» ha empezado a ahorrar emisiones de CO2 y aspira a funcionar con un 100% de energía sostenible en sus instalaciones. Un ejemplo cercano es el transporte de gas licuado en Alfafar (Valencia).

Entre sus 155.000 colaboradores en todo el mundo, hay 7.500 empleados en España, con el 48% de sus mandos mujeres. Su fundación y las actividades en el ámbito social se orientan especialmente a los niños, con experiencias cercanas también en Alfafar codo con codo con Save the Children, en huertos urbanos para escolares.

Derechos humanos

En este encuentro, promovido por Hidraqua y Aigües de l'Horta en colaboración el Ayuntamiento de Torrent, la directora de Responsabilidad Social de Coca-Cola, Ana Gascón, ha hablado sobre la «dimensión medioambiental» de la compañía; mientras que el director de RRII de Janssen y representante de RSC del Grupo J&J en España, Ramón Frexes, ha definido la innovación como clave para la instalación de modelos de gestión sostenibles.

En su intervención, el director RSC e Innovación en Baleària, Josep Vicent Mascarell, ha explicado las acciones que la compañía lleva a cabo dirigidas a empleados, clientes, sociedad, medio ambiente e innovación.

La última de las conferencias ha corrido a cargo de Cristina Sánchez, directora de Proyectos del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que ha tratado los retos de las empresas españolas en materia de derechos humanos.

En la clausura, Josep Ochoa, director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno de la Generalitat Valenciana, ha destacado que el 15,2% de las empresas de la Comunidad Valenciana han elaborado un código ético, muy por encima de la media nacional, que está en el 6%.

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