González Pons, durante la cumbre de este sábado en Málaga con eurodiputados del PPE
González Pons, durante la cumbre de este sábado en Málaga con eurodiputados del PPE - EFE
Málaga

González Pons compara a Puigdemont con Maduro por «populista» y dice que ha «perdido» la batalla en la UE

«O vence el proces o vence la democracia» en España, es al pronóstico del eurodiputado

VALENCIAActualizado:

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha asegurado que el 'procés' "ha perdido" en la Unión Europea (UE) y espera que ocurra lo mismo en España, al advertir que "o vence el 'procés' o vence la democracia española". Además, ha comparado a Carles Puigdemont con Nicolás Maduro, aseverando que son "las dos caras de la misma moneda populista".

En la clausura de unas jornadas de trabajo este sábado en Málaga con eurodiputados españoles del Grupo Popular Europeo y los parlamentarios autonómicos de Andalucía, el eurodiputado valenicano ha dicho que en la UE "son conscientes de que el 'procés' es el chavismo en España y de que Puigdemont es Le Pen a la catalana", algo que le gustaría "poderlo decir pronto de España", porque "el triunfo del 'procés' es la derrota de la democracia española".

"Elegimos o democracia o 'procés' y no hay espacios intermedios ni apoyos interesados", ha indicado, apuntando que España "es la democracia española o solo será un recuerdo". Por eso, ha dicho que "luchamos por nuestra democracia y espero que nuestra democracia sea capaz de derrotar no sólo jurídicamente sino también políticamente a todos los que prefieren el nacional-populismo de algunos a la democracia de todos".

Para González Pons, la prueba de que Puigdemont y los independentistas catalanes es nacional-populismo "a palo seco" es que "el principal apoyo internacional que tienen se llama Nicolás Maduro", apuntando que el chavismo de Venezuela "es capaz de expulsar al embajador de España y de apoyar el procés y las dos cosas son medidas contra la democracia".

Ha insistido así en que Maduro y Puigdemont "son los mismos personajes nacional populistas vestidos de manera diferente. Uno tomando cervezas bajo el Manneken Pis y el otro con su célebre chándal".

"Si a Puigdemont le ponemos el chándal de Maduro o a Maduro le damos un gofre en la Grand-Place de Bruselas no seremos capaces de distinguir a uno y a otro porque son lo mismo", ha manifestado.

Sin respaldo europeo

González Pons ha señalado que los independentistas tenían "muchas esperanzas puestas en la respuesta de la UE y han perdido, no han tenido ningún respaldo institucional y no lo van a tener".

"En lo que respecta a nuestros socios europeos el 'procés' ha terminado y debería empezar una época nueva en la que el respeto a la Constitución española y al Estado de Derecho fueran la norma para todos", ha manifestado el líder 'popular.

Así, ha indicado que el 'procés' ha perdido "porque estaba basado en mentiras y las mentiras duran muy poco, tienen las patas muy cortas y puedes engañar durante un tiempo a unos pocos, pero no siempre a todos". "Y a los socios europeos no se les puede engañar siempre", ha apuntado, insistiendo en que "las mentiras se han acabado".

Asimismo, ha destacado que la Constitución española y el Estado de Derecho "han mostrado su fortaleza, dignidad y legitimidad", señalando que el 'procés' y Puigdemont "han dado una oportunidad a España para mostrarse ante los socios de la UE como la extraordinaria democracia que hemos conseguir ser". "Y ante la democracia española, las payasadas resplandecían de vergüenza", ha aseverado.

Y es que, ha apuntado, "no se trataba de derecho, sino de populismo y nacionalismo", afirmando que "si algo combate la UE es el surgimiento" de estos movimientos, porque es "una vacuna" contra ellos y "lo que se nos ocurrió para que lo que nos llevó a la Segunda Guerra Mundial no volviera ocurrir".

"Y ahora ir con un discurso populista y nacionalista e intentar convencer a los socios europeos es como pretender que la UE se olvide de la razón por la que existe", ha manifestado, insistiendo en que Europa "jamás apoyará un movimiento populista y nacionalista y ha descubierto que Puigdemont y los independentistas catalanes no son más que los nacional populistas de toda la vida vestidos a la catalana".